Somontano

ESPACIO EXPOSITIVO

"El Museo Diocesano Barbastro-Monzón se encuentra en su mejor momento"

La asociación Amigos destaca el “considerable” aumento de visitas tras la llegada de obras en litigio

Miguel Ardanuy y Paco Molina, ante el frontal de San Hilario de Buira, en el Museo Diocesano.
Miguel Ardanuy y Paco Molina, ante el frontal de San Hilario de Buira, en el Museo Diocesano.
Á.H.

El momento actual del Museo Diocesano Barbastro-Monzón “es muy importante”, según destacan Miguel Ardanuy y Paco Molina, presidente y directivo, respectivamente, de la Asociación Amigos del Museo que tiene un censo de 460 socios. La tendencia ha sido al alza desde que se constituyó hace dos años gracias al interés de personas y empresas que forman parte de la asociación. Se valora que haya cinco socios patrocinadores que pagan cuota anual de 1.000 euros, 31 socios protectores con 300 euros cada uno y 430 socios de 25 euros.

El censo es “estable” pero está entre los más numerosos en Museos de estas características, “somos la envidia de otros que son similares y modelo de funcionamiento. Es una situación paranormal”, ha indicado Ardanuy, segundo presidente en la historia de la asociación tras el precedente de Ángel Noguero.

“Las cuentas salen y permiten muchas posibilidades de colaborar en acciones, iniciativas, adquisición de material y obras. Estamos en el mejor momento de la historia del Museo Diocesano porque ya tenemos, en depósito judicial, la colección completa de las obras de arte que son propiedad de las parroquias aragonesas que reclamaron al Obispado de Lérida la devolución al Obispado de Barbastro-Monzón”, ha señalado en rueda de prensa para informar de las actividades de “La noche en el Museo 2022”.

La exposición con las obras más destacadas tiene efectos importantes, “se nota mucho por el considerable aumento de visitantes, muchos de ellos las han visto por primera vez porque la procedencia es diversa, no solo de los lugares de origen sino de muchas partes de España”. Las ayudas de la asociación se han plasmado en proyectos y acciones para el Museo que se han pagado con recursos propios, entre ellos un armario para piezas textiles que ha sido la adquisición más reciente”.

En las obras de mejora en iluminación, zonas verdes y adecuación de la plaza exterior dedicada a Manuel Iglesias y Enrique Calvera, que fueron delegados de patrimonio y directores del Museo, Amigos colabora con el Obispado, lo hicieron también en la iluminación interior de la torre campanario y reiterarán al Ayuntamiento la petición de la iluminación exterior. “La torre es un faro visible desde toda la ciudad”, dicen. En el vídeo de promoción del Museo, realizado por David Asensio (Uned Barbastro), han colaborado también.

“La noche en el Museo”

En cuanto a las actividades de “La noche en el Museo”, que se celebrará el próximo 30 de julio, a las 20 horas, tras el paréntesis de dos años, el programa incluye apertura, bienvenida, concierto de Big Band Dubadú, copa de vino Somontano, visita al nuevo rincón del Museo para la pieza destacada y cena. El evento es abierto al precio de 20 euros con inscripción previa.