Somontano

CELEBRACIÓN

La Sociedad Mercantil Artesana de Barbastro celebra 75 años de historia

El acto conmemorativo de esta efeméride social ha reunido a 325 personas en el auditorio del Centro de Congresos 

Durante la celebración del 75 aniversario de la Sociedad Mercantil Artesana se realizaron distintos homenajes.
Durante la celebración del 75 aniversario de la Sociedad Mercantil Artesana se realizaron distintos homenajes.
Á.H.

Pasado, presente y futuro nos conectan. En estos términos se resume el mensaje de 75 años de historia (1947-2022) de la Sociedad Mercantil Artesana, en adelante SMA La Sociedad. El acto conmemorativo de esta efeméride social reunió a 325 personas en el auditorio del Centro de Congresos, en su mayoría socios y ex presidentes, en el evento organizado por Atráctica-Gráficas Barbastro a quien se ha confiado esta labor.

La presencia de autoridades fue reflejo del interés social con asistencia de Fernando Torres, alcalde, y ediles de etapas anteriores, Manuel Rodríguez, Rafael Fernández de Vega Arcarazo y Antonio Cosculluela, en su condición de senador y ex directivo de SMA. La presencia institucional se completó con Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Francisco Mateo, diputado provincial y concejales de casi todos los grupos políticos.

Cinco expresidentes, Santos Larroya (1990-1993), Juan Carlos Girón (1993-1998), Manuel Repilado (1998-2004), Rafael Torres (2005-2006) y Joaquín Rafel (2006-2016). Alejandro Peligero, presidente desde 2016, fue el anfitrión de la Gala conmemorativa conducida por los periodistas Alejandro Ballesteros (Hit Radio El Grado) y Ángeles Cortina (RTVE). La actuación del Dío Marla Sloan con música de diferentes autores y de cantantes importantes que actuaron en La Floresta.

En la intervención inicial de Alejandro Peligero se constataron, enseguida, los criterios sobre el tiempo actual y la visión de futuro con iniciativas y acciones a corto plazo, entre ellas las mejoras previstas en la urbanización El Ariño, aprobadas en Asamblea General de Socios. En esta línea se incluyen la restauración de fachada del edificio social inaugurado el 31 de diciembre de 1960, arreglo del tejado y reforma del Espacios Multiusos.

Fernando Torres resaltó la historia de 75 Años donde La Sociedad ha tenido protagonismo social “indiscutible” desde que inició su andadura en agosto de 1947 en el primer local de la calle Joaquín Costa. En este aspecto señaló que, “en tres cuartos de siglo, la historia de la ciudad va unida a la entidad de forma significativa por importante”. Daniel Gracia, presidente de la Comarca, resaltó “la trascendencia social que ha tenido para los vecinos de muchas localidades del Somontano porque ha sido lugar de referencia y de encuentro”.

Miguel Hecho, gerente de Atráctica-Gráficas Barbastro, informó sobre la nueva marca basada en tres letras SMA, en rojo, juntas “para reflejar unión” según el diseño realizado por José Ángel Fillat. La marca destacará en la fachada del edificio social y se aplicará en todas las acciones previstas en RRSS y en la nueva web. En la misma línea, el video de 5 minutos que recoge pasado, presente y futuro de la entidad.

La historia de 75 años resumida en diez minutos fue el reto asumido por el corresponsal de Diario del Aragón, con citas iniciales para Joaquín Ardanuy que fue primer presidente (1947-1948) y Gabriel Granada, socio número 1, que vivió más de 100 años y tuvo protagonismo específico en septiembre de 1997 con motivo del 50 Aniversario. En la distancia del tiempo, los hijos Miguel Ardanuy y Gabriel Granada con su nieto, asistieron al acto.

Javier Franco, gerente de Atráctica-Gráficas Barbastro, informó sobre los contenidos del libro “La Sociedad, un fenómeno social” escrito por Juan José Nieto y Jose Luis Pano, sobre 75 Años de historia. Además, colaboraciones especiales de Antonio Latorre, Luis Alfonso Arcarazo y Ángel Huguet, entre otros, y de ex presidentes. El libro se publicará “por Navidad” con edición de 1.500 ejemplares de distribución gratuita.

En el transcurso del acto se realizaron homenajes a varios expresidentes, socios en activo con más de 65 años de antigüedad y con más de 50 años de antigüedad. Al mismo tiempo, se recordó a 30 presidentes que contribuyeron a forjar esta historia, desde Joaquín Ardanuy hasta Alejandro Peligero.

Etiquetas