Somontano

EVENTO

“La noche en el Museo” hace soñar a más de 260 personas en Barbastro

La cita permitió alcanzar los 500 socios en la Asociación de Amigos del Museo, “fuente de inspiración continua”, inciden

Concierto en la plaza exterior del Museo en la localidad de Barbastro
Concierto en la plaza exterior del Museo en la localidad de Barbastro
Á.H.

El nacimiento de Jesús, obra del artista barbastrense Diego Gutiérrez Fija, lunero del siglo XVIII, ubicado en la capilla del Palacio Episcopal, se incorpora a la exposición del Museo Diocesano como “pieza destacada” entre la colección de obras. Es autor de las pinturas en la cúpula del presbiterio de la iglesia de El Pueyo, de la decoración en la sacristía de la Catedral de Barbastro, decoración mural de la iglesia de Albalatillo y de dorar el retablo y tabernáculo de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, según explicó Sheila Ayerbe, restauradora del Museo.

A partir de ahora, en este nuevo espacio se expondrán “piezas temporales”, desconocidas, según informo Ángel Noguero, director del Museo y delegado de Patrimonio. Esta fue una de las novedades en “La noche en el Museo” que se ha recuperado después de dos años por la situación de pandemia. El evento despertó notable poder de convocatoria con asistencia de 260 personas, entre ellas el alcalde Fernando Torres y la concejal de Cultura, Blanca Galindo. La cita se recordará, también, porque se alcanzaron 500 socios según informó Miguel Ardanuy, presidente de la Asociación Amigos del Museo.

Al mismo tiempo, fue noche de connotaciones emotivas porque se dedicó a Enrique Calvera que fue Delegado de Patrimonio y Director del Museo desde que se inauguró el 15 de diciembre de 2010. El evento se celebró en la plaza exterior dedicada, también, al canónigo Manuel Iglesias, que fue director del humilde Museo en las dependencias de la Catedral desde 1978. Ambos siguieron la tarea iniciada por Santos Lalueza que dirigió el primer Museo en 1967.

Ángel Noguero destacó “la normalidad como la mejor noticia y lo importante es que tenemos aquí la colección de bienes devueltos por el Obispado de Lérida. El Museo se ha enriquecido de manera extraordinaria y el aumento de visitantes se ha notado mucho” Al mismo tiempo destacó “la organización de las obras expuesta, llama mucho la atención a los visitantes, muchos no se esperaban esto”. En clave deportiva, “tenemos un Museo de Primera División” y destacó la aportación de Amigos por la contribución “inestimable”.

Fernando Torres y Blanca Galindo asistieron al evento que congregó a más de 260 personas.
Fernando Torres y Blanca Galindo asistieron al evento que congregó a más de 260 personas.
Á.H.

Miguel Ardanuy, que cogió el testigo de Noguero como presidente, resaltó “la fidelidad de los socios porque el goteo de altas es continuo. Estamos en nuestro mejor momento desde que se fundó la Asociación en 2010”. En esta línea subrayó “el prestigio del Museo Diocesano por la buena labor realizada en doce años y el aumento de visitas desde que tenemos las obras de arte devueltas. Muestra del interés exterior son depósitos de las obras Esponsales de Petronila y el Velázquez cedidos por sus propietarios. El Museo es una fuente de inspiración continua”. En el transcurso de doce años se han realizado inversiones por más de 100.000 € con aportaciones de Amigos del Museo que ya tiene 500 socios desde este sábado. La Big Band Dubadú, de Zaragoza, amenizó la noche en la que Fernando Noguero y Manuel Coll recibieron el nombramiento de Socios de Honor.