Somontano

sucesos

Detenido un ladrón de "comercios" recurrente en Barbastro

Ha perpetrado robos en los últimos diez días y en su última actuación, se llevó más de 1.890 euros de un restaurante

Fotograma de la cámara de vigilancia donde se observa al atracador entrando al negocio.
Fotograma de la cámara de vigilancia donde se observa al atracador entrando al negocio.
S.E.

Los comerciantes de Barbastro por fin pueden respirar tranquilos puesto que este domingo se ha producido la detención de un hombre reincidente en robos realizados en establecimientos de la localidad. Su última actuación se produjo durante la tarde del sábado, en el restaurante La Esquineta, cuando aprovechó que no se encontraba nadie en la barra para llevarse el dinero de la caja registradora, “más de 1.890 euros”, manifiesta su dueño, Alfonso Patiño.

Alrededor de las 17:00 de la tarde, después del servicio de comidas, Alfonso Patiño se disponía a cerrar el establecimiento cuando tuvo una avería en la cocina. A continuación procedió a llamar al electricista para arreglar uno de los motores de las estancias. “Estaba esperando fuera, en las mesas de la terraza, con apenas 30 centímetros la verja abierta para que solo pudiera pasar yo”, puntualiza el barbastrense, que hablaba con otro empresario en el momento en el que recibió al electricista a las puertas de su negocio

En este instante, el atracador aprovechó la circunstancia para colarse dentro del bar y forzar la caja registradora. En su interior, una suma superior a los 1.800, “los únicos que he podido declarar en la denuncia”, lamenta el hostelero, que hasta llegada la hora de cierre, no se percató del robo.

Tras ello, Patiño se dirigió a instancias de la Guardia Civil para poner la denuncia. Poseía con él la grabación de las cámaras de vigilancia. Unas horas después, los agentes le informaron de la detención del hombre a las 14:00 horas de ayer.

Hoy a mí, pero mañana a tí

“Es un hombre muy conocido aquí. Lleva un tiempo robando en muchos sitios y todos los comerciantes estamos muy enfadados. Me tocó a mí, pero otro día le tocará a otro”, indicó el hostelero, que llama a mejorar la seguridad en los locales y las calles del municipio.

La Asociación de Empresarios de Barbastro está en consonancia con los comerciantes de la zona y ha organizado una reunión con el alcalde del municipio, Fernando Torres, este sábado, en la que se solicita conocer el seguimiento de su detención y las medidas que se tomarán en consecuencia.

A lo largo de la última semana, a través de los grupos de whatsapp, los comerciantes han podido realizar la identificación de este hombre, los lugares por donde pasaba y donde aprovechaba los descuidos de los dueños para realizar estos “pequeños hurtos”, remarca el directivo de la Asociación de Empresarios Nacho Bernad.

A su vez incide en que es “un hecho puntual”, que “solo es un hombre”, y no es habitual que ocurran estos hechos. Por ello, invita a los empresarios a confiar en los cuerpos de seguridad y conseguir una respuesta unida de todos los organismos.

“No es un día ni dos, esto lleva pasando mucho tiempo y tenemos que pararlo”, sostiene Alfonso Patiño. Si esta situación se perpetua en el tiempo, indica que al final habrá “un problema serio”, así que no quieren permitir que cada día tenga que pasar por esto un compañero.

“Estamos intentando arreglarlo entre todos, Ayuntamiento, comerciantes y Guardia Civil. Debe ser tarea de todos que tanto clientes como empresarios se sientan seguiros en sus negocios”, concluye el gerente de la Esquineta.