Somontano

FERIA DE BARBASTRO

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, Territorio Invitado en Ferma 2022

Este espacio es un ejemplo de conservación, educación y desarrollo sostenible del impresionante patrimonio natural y cultural del macizo pirenaico

Actividad divulgativa en el Geoparque celebrada en el Valle de Ordesa.
Actividad divulgativa en el Geoparque celebrada en el Valle de Ordesa.
Ayuntamiento de Barbastro

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos será el Territorio Invitado en Ferma 2022. El Ayuntamiento de Barbastro, en conmemoración del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas proclamado para la ONU para el año 2022, ha invitado al Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos a participar como Territorio Invitado en la sexagésima primera edición de la Feria Regional de Barbastro.

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos es un ejemplo de conservación, educación y desarrollo sostenible del impresionante patrimonio natural y cultural del macizo pirenaico, y es por este motivo que el Ayuntamiento de Barbastro ha considerado de gran interés poder dar a conocer toda esa riqueza a los barbastrenses y visitantes en el marco de celebración de Ferma.

Como Territorio Invitado de Ferma, el Geoparque exhibirá la exposición “Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos, un geoparque de montañas” en el Centro de Congresos de Barbastro, que podrá visitarse desde 27 de agosto al 17 de septiembre, de lunes a sábado en horario de 18 a 20 horas. La exposición está compuesta por cinco expositores retroiluminados que recogen la historia y características más destacadas del Geoparque, así como una exposición fotográfica y diferentes audiovisuales que se proyectarán de forma continua.

Los Geoparques son territorios con límites bien definidos que cuentan con un patrimonio geológico de importancia internacional, y que son administrados desde una perspectiva integradora de protección, educación y desarrollo sostenible. Todo el territorio de la comarca de Sobrarbe fue declarado Geoparque en 2006 y Geoparque Mundial de la Unesco en noviembre de 2015. El Geoparque está gestionado por la Comarca de Sobrarbe, apoyado en las figuras del Patronato y la Comisión Científica, en las que hay participación de numerosas entidades públicas y de la sociedad civil. Incluye a toda la comarca de Sobrarbe, se trata de un territorio de 2.202km2, compuesto por 19 municipios, con más de 7500 habitantes y una densidad de población de 3,4 habitantes por km2. El 62% de su superficie está por encima de los 1.000 metros de altitud.

Un geoparque de montañas

En el corazón de las montañas pirenaicas, abarcando las más altas cimas pero también las sierras más accesibles, se encuentra el Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos. Un territorio diverso enclavado en un paisaje espectacular donde el patrimonio natural y el cultural llevan milenios conviviendo. Es uno de los pocos territorios del mundo en el que confluyen estas figuras Unesco: además de ser Geoparque Mundial, cuenta con dos sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, varios bienes inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y una Reserva de la Biosfera.

En las rocas de estas montañas está escrita la historia del Pirineo, 500 millones de años plagados de acontecimientos asombrosos. Antiguas cordilleras, áridos desiertos, mares profundos, deltas tropicales… todos los secretos sobre el origen de las montañas se pueden leer en Sobrarbe. Increíbles pliegues, los últimos glaciares españoles, cuevas infinitas, cañones y barrancos, o el último gran río virgen del Pirineo son algunos de los atractivos que esperan al visitante en medio de un paisaje de reconocido prestigio. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ubica íntegramente en el Geoparque, como también parte de los parques naturales de Posets-Maladeta y de la Sierra y Cañones de Guara, y del Parque Cultural del Río Vero.

Hay muchas formas de acceder a estos paisajes de montaña. Sobrarbe cuenta con más de mil kilómetros de senderos balizados. A través de ellos discurren 30 geo-rutas que explican cada detalle del paisaje, 13 itinerarios interpretados para BTT, uno en coche, un circuito geo-minero y una vía ferrata con interpretación geológica son algunas de las opciones disponibles para comprender el paisaje, además de disfrutar de su estética sobrecogedora.

El patrimonio cultural de Sobrarbe, gestado durante siglos sobre este medio natural sobresaliente, se ha conservado hasta nuestros días creando paisajes culturales únicos: pueblos con encanto que muestran ejemplos de arquitectura popular, monumentos megalíticos, pinturas rupestres, un sinfín de iglesias románicas, castillos medievales en emplazamientos de vértigo, fiestas populares, dances, romerías, carnavales ancestrales, el famoso descenso de nabatas por el río Cinca el tercer domingo de mayo o festivales musicales son algunos de los argumentos que atraen a miles de turistas y que muestran la relación armónica entre el ser humano y el medio natural a lo largo del tiempo en este territorio.

La gastronomía es también una parte importante de la personalidad de Sobrarbe. Cocina tradicional de montaña que convive con tendencias más modernas en pequeños restaurantes repartidos por todo el Geoparque. La importancia de los productos locales, ecológicos y de kilómetro cero es parte del interés tanto de los restauradores como del Geoparque que apoya a los productores.

Más de un centenar de empresas locales, bajo la figura de “Entidades Colaboradoras del Geoparque”, alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo, artesanos o productores de alimentos, comparten la filosofía de los Geoparques Mundiales de la Unesco y ofrecen servicios de calidad.

Dos de los pilares del Geoparque Sobrarbe-Pirineos son el apoyo a la investigación y las actividades educativas. La entidad cuenta con un Programa de Ayudas a la Investigación y participa en distintos proyectos de investigación que tienen lugar en el territorio. Además, es un elemento clave en la transferencia del conocimiento científico al público en general, sobrarbense y visitante, a través de la programación de diversas actividades divulgativas a lo largo de todo el año.

El Espacio del Geoparque es el punto de partida ineludible para todas las personas que deseen disfrutar del Geoparque. La Torre Sudeste del castillo de Aínsa alberga este centro de visitantes recientemente renovado. Bajo el título "Un Geoparque de montañas” se puede comprender cómo se ha formado el Pirineo, siguiendo su historia geológica, así como el valor de sus montañas y la relación que el ser humano establece con ellas.

Etiquetas