Somontano

Somontano busca ‘Guardianes de la Biodiversidad’

La entidad lleva desde 2014 promoviendo la recuperación y conservación de las variedades hortícolas tradicionales

Detalle del cartel de la campaña
Detalle del cartel de la campaña
S. E.

La Comarca de Somontano de Barbastro busca hortelanas y hortelanos colaboradores del proyecto Tus Semillas un Tesoro para ser los ‘Guardianes de la Biodiversidad’.

La entidad supramunicipal lleva desde 2014 promoviendo la recuperación y conservación de las variedades hortícolas tradicionales del Somontano. Este año se va a crear un grupo de voluntarios que se impliquen en la multiplicación y conservación de estas variedades en peligro de extinción, y que forman parte de la historia y cultura del territorio. Por ello, se abre el plazo hasta el 29 de agosto para inscribirse como colaborador.

Este grupo comenzará su andadura el 1 de septiembre donde habrá un encuentro e intercambio de simiente para su siembra y multiplicación.

Este proyecto es financiado en el 80 % por la Diputación Provincial de Huesca dentro de sus ayudas destinadas para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental y en concreto, a medidas de promoción y cultivo de la Huerta, técnicas y productos, enfocadas al actual modelo social y económico.

Desde el inicio del proyecto se han registrado 164 entradas de donaciones de 50 informantes, que además de la simiente, transmitieron información sobre su manejo, recuerdos en torno a la variedad y recetas tradicionales, ya que estos alimentos son la base de la gastronomía tradicional y ritual del Somontano. Estas semillas se comparten con el Banco de Germoplasma del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para su conservación e investigación. De las variedades entregadas, 33 ya han sido estudiadas.

Tus Semillas un Tesoro ha sido un proyecto padre, que ha visto nacer otros proyectos como Gusto a Tradición, que pone en valor la gastronomía tradicional pasando desde la conservación de la semilla a las recetas tradicionales. Para ello se realizaron diversas acciones. Participaron centros escolares, profesionales de la restauración, involucrando a diversos agentes y a la ciudadanía en general.

También ha favorecido el surgimiento del proyecto El Valor de la huerta donde la Comarca colabora con el Ayuntamiento de Santa Mª de Dulcis en la recuperación de las judías y legumbres para promover emprendimientos dando oportunidades a jóvenes y a nuevos pobladores, pasando por la recuperación de la huerta abandonada a través de un manejo en ecológico. 

Etiquetas