Somontano

OBITUARIO

Muere José María Figuerola, un “histórico” de Montañeros de Aragón

En su dilatada trayectoria, participó en la primera ascensión invernal al Cotiella para dejar el primer belén montañero, el 21 de diciembre de 1969

José María Figuerola, el segundo por la izquierda, en una cena celebrada en noviembre de 2012.
José María Figuerola, segundo por la izquierda, en una cena celebrada en noviembre de 2012.
A. H.

José María Figuerola, uno de los socios “históricos” de Montañeros de Aragón, falleció el sábado en Barbastro con 92 años de edad que pasó la mayoría en esta ciudad a la que llegó por razones de trabajo. En dilatada trayectoria destacó su participación en la primera ascensión invernal al Cotiella para dejar el primer belén montañero, el 21 de diciembre de 1969, formando parte del grupo con Francisco Pascau, José María Franco, Fernando Delmás , José Maria Mayoral, Miguel Lacoma, Mariano Turmo, Paco Satué, Juan Díaz y Joaquín Torres.

En aquella primera ascensión soportaron temperaturas de hasta 22º bajo cero, según recordó Figuerola en el homenaje conmemorativo de 50 Años del Belén Montañero que se celebró en el restaurante Cotiella (Campo) el 12 de diciembre de 2019. A la cima del pico Cotiella llegaron al mediodía desde las cinco de la madrugada y el regreso hasta la localidad de Ví les costó cuatro horas.

Joaquin Torres que fue presidente de Montañeros y participó en aquella ascensión recordó que “cuando salimos de Víu, los vecinos más viejos no eran partidarios de que subiéramos al Cotiella por el temor de que arriba se nos llevara el fuerte viento. Los equipos que llevamos, entonces, eran muy pobres, ni siquiera teníamos frontales por lo que fuimos durante la noche sin parar sobre las pendientes nevadas”.

En cambio, “teníamos piole, crampones y cuerdas. Lo más duro fue al amanecer cuando cruzamos las canales heladas del circo de las Neiss, una vez alcanzado el collado de las Brujas (2.713 m), atacar la pirámide final fue más cómodo. En la cima hacía mucho frío pero nos sentimos felices cuando dejamos el belén montañero en una cornisa”. Torres rememoró aquellos momentos para recordar a José María Figuerola.

En la misma línea afectiva estuvo José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón, quien destacó “la trayectoria de un socio ejemplar que atisbó la cima del Cotiella cuando llegaba a Barbastro. A partir de darse de alta en el Club ha sido un socio activo, dispuesto y colaborador que ha disfrutado de la montaña. En poco tiempo, han fallecido dos socios veteranos si recordamos a Miguel Lacoma, que fue presidente del Club. Ambos dejan una huella imborrable”. El sepelio de José María Figueruela será el día 22 en la iglesia de San Francisco, a las 17’30 horas.