Somontano

“Un ambicioso programa” para las fiestas del reencuentro en Barbastro

Del 4 al 8 de septiembre la localidad honrará a la Natividad de Nuestra Señora y contará con una programación muy amplia y variada 

Presentación del programa oficial que Barbastro celebrará del 4 al 8 de septiembre en honor de la Natividad de Nuestra Señora.
Presentación del programa oficial que Barbastro celebrará del 4 al 8 de septiembre en honor de la Natividad de Nuestra Señora.
Ayuntamiento de Barbastro

Barbastro vivirá, del 4 al 8 de septiembre, sus fiestas las fiestas del reencuentro con una programación muy amplia y variada, compuesta por más de medio centenar de actos, todos ellos gratuitos, con propuestas para todos los públicos en los diferentes escenarios situados en distintos puntos de la ciudad.

El teniente de alcalde Lorenzo Borruel y el concejal de Fiestas, Jesús Garcés, acompañados de la técnico del Área de Cultura y Fiestas, Ana Escartín, han presentado este jueves en rueda de prensa “un ambicioso programa” que mantiene algunos de los cambios realizados en 2019, como el sentido de la cabalgata del pregón, que partirá del Paseo del Coso y finalizará en la calle Corona de Aragón, y que plantea nuevas propuestas como la entrega de la pañoleta ‘Mis primeras fiestas’ a los niños nacidos entre el 9 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2022 y empadronados en Barbastro. No faltan actos tradicionales como el

Coso Blanco o la Ofrenda de flores y frutos que modifica su recorrido, además de una ambiciosa programación infantil.

El concejal de Fiestas, Jesús Garcés, ha explicado que este año “hemos apostado por escenarios fijos, con una programación diaria en cada escenario para que, independientemente de gustos y edades, se pueda tener una propuesta cualquier día y a cualquier hora”. Garcés ha invitado a los barbastrenses “a disfrutar de las fiestas, que serán un momento de reencuentro, y a vivirlas con el blanco y azul que nos identifica”.

La técnico del Área, Ana Escartín, ha sido la encargada de desgranar el programa, “una programación amplia, que se ha hecho por espacios” y cuyos preliminares comienzan ya este sábado y se intensifican el viernes 2 y sábado 3, días previos a las fiestas que comenzarán el 4 de septiembre.

Tres escenarios

La programación se articula en torno a varios escenarios, situados en diferentes puntos de la ciudad, dentro de la apuesta “por el ambiente de calle de día, que la gente salga por el día y disfrute de los actos organizados durante todo el día”, ha afirmado el concejal de Festejos, Jesús Garcés,

El Escenario de la Plaza San Francisco acogerá una programación dirigida al público joven, pero abierta también a propuestas para todos los públicos. El concierto de Lágrimas de Sangre (sábado 2) abrirá el programa del recinto, que también acogerá el Espacio Interpeñas, y cuyo escenario también acogerá el Pómez Festival (sábado 3, 22 horas). El domingo 4, el protagonista será Ixo Rai, en el último concierto en la provincia de Huesca en su gira de despedida. El programa incluye también la Fiesta Molan los 90 (lunes 5); o The Talent. El Musical y Dj Maadraaassoo (martes 6). El miércoles 7 habrá doble sesión con Danza Invisible, en la gira de su 40º Aniversario, y el concierto de La Regaliz, un tributo al grupo La Raíz. Y, como es tradicional, el jueves 8 La Ronda de Boltaña volverá a su cita Barbastro.

El Festival de Jota con Aires Monegrinos y la Escuela de Folclore de Salvador Fierro abrirá este domingo, 28 de agosto, la programación del Escenario de la Plaza Aragón. Acogerá otros cuatro conciertos: el de Manny Calavera ‘Mariachi Rock’ (sábado 3); el Roadcroon ‘Panamérica’ (lunes 5); ‘Voy a pasármelo G’, un tributo a Hombres G (martes 6); y A dos Bandas, el homenaje a Joaquín Sabina a cargo de la Banda de Música Ciudad de Barbastro y Jimenos Band (miércoles 7).

El tradicional Festival Solidario de la Peña 96º, en este caso a beneficio de los niños de Ucrania, abrirá este sábado la programación del Escenario de la Plaza Diputación, que durante las fiestas acogerá las ‘sesiones tardeo’ con Dj Rialto (sábado 3); We Are Not Dj’s (lunes 5), Señor Aliaga (martes 6) y Guateque Club Band (miércoles 7).

Pañoleta “Mis primeras fiestas”

Una de las novedades del programa de estas fiestas 2022 en Barbastro, las del reencuentro, es el acto de entrega de la pañoleta ‘Mis primeras fiestas’ a todas las niñas y niños nacidos entre el 9 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2022, ambos inclusive, y que estén empadronados en Barbastro. Las inscripciones podrán realizarse en el correo electrónico gabinetealcaldia@barbastro.org o por teléfono llamando, de 12 a 14 horas de lunes a viernes, al teléfono 974 310 150, extensión 1062.

Actuaciones infantiles

Los más pequeños van a ser grandes protagonistas de las fiestas, con una ambiciosa programación dirigida a un público familiar y que se desarrollará en diferentes escenarios: la Plaza Julieta, la plaza del Mercado, el Paseo del Coso o el escenario exterior del recinto ferial. No faltarán, además, la salida diaria de la comparsa de cabezudos y gigantes o el Concurso de Dibujo.

La Plaza Julieta acogerá las actuaciones de títeres El Caballero de la mano de fuego (domingo 4); Los Hermanos Roncheti (lunes 5); Molly y el gigante (martes 6); o La verdadera historia de los tres cerditos (miércoles 7), en una propuesta por Los Titiriteros de Binéfar, que el jueves 8 protagonizarán ‘Jolgorio del Bueno’ en la Plaza Diputación.

El martes 6, la Feria de Juegos de la PAI llenará de actividad el Paseo del Coso, en doble sesión de mañana y tarde.

En el escenario exterior del Recinto Ferial se han programado dos espectáculos: Cantajuegos ‘El show de Coco y Pepe’ (lunes 5) y el musical ‘El Rey León’ (miércoles 7), para poder alcanzar un mayor aforo. Ambas propuestas son gratuitas y tendrán un aforo de 600 personas.

Homenaje a Lina Morgan y otros actos

Las propuestas festivas también llegarán al Centro de Congresos, que el lunes 5, acogerá la revista ‘Fue maravilloso volver. Homenaje a Lina Morgan’, con entrada gratuita. Los interesados en asistir podrán reservar sus entradas de forma anticipada (1 euro en concepto de gastos de gestión) a través de entradas.barbastro.org y en las oficinas de Cultura en el Centro de Congresos, en horario de 11 a 13 horas, a partir del 29 de agosto.

El Centro de Congresos también será escenario de la tradicional sesión vermú para la tercera edad, en la matinal del 6 de septiembre. Por la tarde, en la plaza del Centro de Congresos tendrá lugar la Fiesta para la Tercera Edad, amenizada por el Trío Arkansas.

El deporte será protagonista en los prolegómenos de las fiestas, con doble cita en el Municipal de los Deportes de Barbastro. El jueves 1 de septiembre, amistoso entre la Peña Ferranca Floristería Tella-UD Barbastro Somontano. El sábado 3, la UD Barbastro se enfrentará en el partido de fiestas al CE L’Hospitalet.

Festejos taurinos

El 8 de septiembre, a las seis de la tarde, tendrá lugar la tradicional corrida de toros con los diestros Sánchez Vara, Manuel Escribano e Imanol Sánchez, acompañados de sus correspondientes cuadrillas.

Y, como acto previo a las fiestas, el sábado 3 se celebrará una Clase Práctica de Tauromaquia, a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina Oscense.

Ofrenda de flores y frutos

El programa de fiestas también incluye la tradicional Ofrenda de flores y frutos, que este año prolonga su recorrido, que comenzará en la Plaza de la Constitución para seguir por las calles Academia Cerbuna, Paseo del Coso, Plaza Aragón, San José de Calasanz y Palacio hasta llegar a la plaza del Museo, donde estará situada la imagen de la Virgen de El Pueyo. Será uno de los actos principales del 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, en el que no faltará la retreta final de fiestas o los fuegos artificiales que pondrán el colofón a las fiestas del reencuentro en Barbastro.

Todos los detalles del programa pueden consultarse en la página web municipal, www.barbastro.org, y en BarbastroAPP.