Somontano

Barbastro recupera los festejos taurinos con una novillada el 3 de septiembre

Seis alumnos de la Escuela Taurina Oscense pisarán por primera vez el centenario coso la ciudad del Vero 

Presentación de la actividad este miércoles en Barbastro.
Presentación de la actividad este miércoles en Barbastro.
A. H.

Las actividades taurinas y el ambiente que llevan consigo se recuperarán el próximo sábado, 3 de septiembre, en la Plaza de Toros de Barbastro con una “sensacional clase práctica” organizada por la Escuela Taurina Oscense en colaboración con el Ayuntamiento y Amigos de la Plaza de Toros. Los seis alumnos pisarán el ruedo del centenario coso por primera vez para lidiar 6 novillos de la ganadería de Santafé Martón de la localidad navarra de Villafranca, a partir de las 18 horas.

Fernando Torres presidirá el festejo y tendrá de asesor a Luis Grasa, al igual que en la última corrida celebrada en 2019, entonces con las antiguas gradas de sol construidas en 1892 aunque sin utilidad desde la corrida de 2017. La demolición realizada en noviembre de 2021 ha llevado consigo la instalación del graderío portátil con 757 localidades. Se estrenará con motivo de la “clase práctica” dirigida por Ricardo Aguín “El Molinero” para alumnos de escuelas, Marco Polope (Valencia), Porta Miravé, Jorge Mallén (Huesca). Aarón Palacio (Zaragoza), Ignacio Boné y Héctor Marco (Huesca).

Tres de ellos, Mallén, Marco y Boné han compartido este miércoles rueda de prensa con Fernando Torres, alcalde, Pablo Ciprés, presidente de Peña Taurina Oscense y Javier Castillo, secretario de la Amigos de la Plaza de Toros. La presencia de Jaime Clausell, natural de Estadilla y el más joven entre alumnos oscenses ha sido un contraste con la experiencia acumulada por el veterano Ciprés, ex banderillero, profesor de la Escuela Taurina y presidente de la Peña quien profesa “un cariño especial a Barbastro conde he toreado muchas veces”.

Ciprés se refirió a los alumnos como “nuevos valores que sueñan con ser toreros, variedad de estilos diferentes, han toreado en muchas plazas durante esta temporada”. Al mismo tiempo ha destacado “la fertilidad de la Escuela Taurina de Huesca que está en la Edad de Oro”. Los seis alumnos harán todas las suertes hasta la muerte del novillo, sin picadores, y los organizadores esperan “una buena acogida del público”. Las entradas con invitación se pueden conseguir en Peña Ferranca, Café Bar Pentágono, en Barbastro y Peña Taurina Oscense.