Somontano

Del Taller de Arte de Valentia a la vendimia de Enate: Vuelve el vino amigo

La obra de Rocío Suárez, artista del Taller de Arte de Valentia, ilustrará esta nueva edición

Visita de Valentia a Enate.
Visita de Valentia a Enate.
Valentia

Arte, vino y amistad: son los ingredientes que, este año más que nunca, dan lugar a un Vino Amigo nacido de la colaboración de Valentia y ENATE. En esta undécima edición, el Vino Amigo servirá de homenaje además a los artistas del Taller de Arte de Valentia que este 2022 cumple diez años impulsando la creatividad y la autodeterminación de más de 70 personas con discapacidad intelectual. Una decena de ellas, han participado hoy en la vendimia de ENATE y, precisamente, la obra de Rocío Suárez, realizada íntegramente en el taller de Arte, ilustrará la etiqueta del próximo Vino Amigo.

A lo largo de la jornada, en la que han pisado las uvas siguiendo el método tradicional, han estado acompañados por el presidente de Valentia, Lorenzo Torrente, y Ana Gállego, directora de Marketing, Comunicación y Enoturismo de Bodega Enate.

Valentia, muy implicada en la vendimia de Enate.
Valentia, muy implicada en la vendimia de Enate.
Valentia

Esta nueva edición del Vino Amigo “resume a la perfección el sentido de esta iniciativa solidaria: nace de la participación de las personas con discapacidad, pone en valor las creaciones auténticas de nuestro Taller de Arte e invita a la sociedad altoaragonesa a brindar por una sociedad más justa”, explica Lorenzo Torrente, presidente de Valentia”

La directora de Marketing, Comunicación y Enoturismo de ENATE, Ana Gállego, ha destacado que “este es un día de júbilo e ilusión y este año, además, por partida doble, ya que conmemoramos el décimo aniversario del Taller de Arte de Valentia. Así, cerramos el círculo incluyendo en la etiqueta una obra original de una de las usuarias del Taller, más motivo si cabe para adquirir una botella del Vino Amigo".

La iniciativa Vino Amigo cuenta desde el inicio con la participación y complicidad de artistas de la provincia de Huesca que contribuyen con su creatividad a hacer de cada edición, una edición de coleccionista. José Beulas, Pepe Cerdá, Ramón Faro, Divina Sabaté, Eduardo Cajal, Vicente García Plana, Alberto Carrera Blecua, Fernando Alvira y Julio Luzán, han plasmado su arte en las diferentes etiquetas que convierten este vino de sabor social en un vino de coleccionista.

Rocío Suárez ha diseñado la etiqueta.
Rocío Suárez ha diseñado la etiqueta.
Valentia

Primera etiqueta realizada por una persona con discapacidad intelectual

La edición de este año 2022, con etiqueta de la artista Rocío Suárez, se presentará y comercializará en los próximos meses. La obra fue seleccionada por su capacidad transportadora hacia la tierra y la naturaleza, de donde nacen las viñas para elaborar el vino. 

El estilo artístico de Rocío se mueve entre la abstracción y la figuración emocional, campos en los que disfruta por igual, aunque es la abstracción emocional la que representa la obra que ilustra la etiqueta del Vino Amigo 2022

Se trata de la primera ocasión que la obra de un artista con discapacidad intelectual ilustra la etiqueta del Vino Amigo, lo que enorgullece al taller de Arte Grupo ZheBRA, pero sobre todo a la artista. Una experiencia inolvidable por lo que supone colaborar con una empresa con la trayectoria y el compromiso social de Enate.