Somontano

certamen

La economía social se convierte en protagonista en Ferma Innova

Ha sido una actividad enmarcada en Ferma 2022, que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de octubre

Imagen de una de las mesas redondas celebradas en Ferma Innova
Imagen de una de las mesas redondas celebradas en Ferma Innova
Á. H.

La economía social y las consiguientes oportunidades para el desarrollo local ha sido el denominador común en Ferma Innova, entre las actividades organizadas por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento, enmarcadas en Ferma 2022 con actividades que culminarán entre el 3 y el 7 de octubre próximos.

Marta Gastón, Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, inauguró la Jornada que ha contado con asistencia de Fernando Torres, alcalde, Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Miguel Luis Lapeña, Director General de Planificación y Desarrollo Económico, Belinda Pallás, presidenta del Área de Desarrollo, Carmen Fernández, presidenta de Amephu y José Antonio Pérez, presidente de AESB, entre otras autoridades en el Centro de Congresos.

En su intervención, Gastón ha señalado que “las cooperativas agrarias son el mayor referente hasta centros especiales de empleo y otras empresas con la característica común de tener los valores de premisa y a la persona como el centro de sus acciones”. En la economía social, “las cooperativas resisten mejor por su capacidad de adaptación y capean las dificultades económicas. En el caso de Aragón, “la economía social supone el 6 % del PIB y el 3’6 % de afiliados a la Seguridad Social, en cifras 20.000 empleados, además del 5’75 % del total, en concreto de 5.298 empresas y organizaciones”.

La mesa redonda moderada por Magdalena Sancho, Secretaria de Cepes Aragón se centró, precisamente, en “Economía social en el territorio” con representantes de Caja Rural Aragón, Incluyem-Barmon, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Somontano Social, Barbastro Social Lavandería y Limpieza y Cooperativa Alto Aragón. En conjunto, empresas donde se fomenta la economía social en diferentes sectores.

José María Calasanz, gerente de Somontano Social, ha sido expresivo “cada mañana innovamos” para referirse a las actividades de la empresa que cuenta con 221 trabajadores, de los cuales 200 con alguna discapacidad. En el transcurso de 25 años ha pasado de 5 a 221 trabajadores y tras el consejo de administración celebrado, este jueves, en Barbastro han apostado por ampliar de 15 a 19 líneas la actividad en sectores de mobiliario y eléctrico “a través de la innovación”.

Somontano Social tienen distribuidores en 40 países de sus productos de alta gama y Calasanz contó que “los chinos falsificaron mesas nuestras”. En esta línea, presentó dos nuevos proyectos de Artesanía Audio, viables tras realizar análisis de mercados, entre ellos Tokyo. Molithe, dedicada a molduras exteriores, está entre las áreas de producción más implantadas.

La mesa moderada por Miguel Luis Pañena se ha centrado en “Emprendimiento y economía social” con participación de representantes de SAT Almendras Alto Aragón Barbastro, Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro, Cooperativa San Antonio, Laboral Kutxa y Cátedra “Economía Social y Cooperativas”. En el panel de empresas innovadoras que aportaron experiencias han participado Edgar Abarca (Farmacia Lachén), Eduardo Puente (Gas Barbastro) y Natalia Gracia (Trasiego). Daniel Gracia, presidente de la Comarca, recibió el Trofeo Ferma Innova 2022 y se ha mostrado “orgulloso por generar empleo en la zona a través de la innovación”. Fernando Torres clausuró la Jornada.