Somontano

CELEBRACIÓN

La Uned de Barbastro, un "ejemplo" para otros centros tras 38 años de trayectoria

El Senado ha conmemorado el 50 aniversario de esta Universidad con la celebración de dos mesas redondas en la capital del Vero

Miguel Gracia, Fernando Torres, Ricardo Mairal, Ángeles Pérez y Javier de Lucas.
Miguel Gracia, Fernando Torres, Ricardo Mairal, Ángeles Pérez y Javier de Lucas.
Á.H.

“Ramón y Cajal estaría orgulloso de conocer la Uned como Universidad para todos y de todos” ha señalado Javier de Lucas, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado”. Se ha referido al Centro de Barbastro como “ejemplo” con 38 años de trayectoria” y ha destacado el “esfuerzo” de la Fundación Ramón J. Sender hasta el reciente cambio de modelo a Consorcio.

El Senado ha conmemorado el 50 aniversario de la Uned durante un acto oficial al que han asistido Ricardo Mairal, rector, Fernando Torres, alcalde y presidente del Consorcio, Miguel Gracia, presidente de la DPH y Ángeles Pérez, directora del Centro, entre otras autoridades. El Aula Magna ha reunido a cerca de cien personas entre senadores, políticos, profesores, tutores, alumnos e invitados que han asistido a dos mesas de debate moderadas por los senadores Ana Alós y Antonio Magdaleno.

Ánder Gil, presidente del Senado, ha intervenido a distancia, y ha hablado en términos de “Universidad y territorio”, se ha referido a “la apuesta de la Uned por Barbastro, en el ámbito de la excelencia educativa y equidad con políticas de la Uned en favor del desarrollo rural” entre otras consideraciones.

Ricardo Mairal, rector, ha resaltado los centros territoriales como “señas de identidad” y “la misión educativa en 61 Centros Asociados, con 200 aulas que facilitan igualdad de oportunidades”. Al mismo tiempo, ha valorado “la sensibilidad institucional, el compromiso de los ayuntamientos, DPH y Gobierno de Aragón”, en el caso de Barbastro, “para impulsar la educación y garantizar la vertebración académica en los territorios”.

En la misma línea, ha resaltado “la innovación como apuesta continua desde 1972, con metodología consolidada”, “el comportamiento durante dos años de pandemia que facilitó la posibilidad de clases presenciales y miles de exámenes gracias al sistema AvEx, que se ha convertido en una de las herramientas fundamentales, con la Valija Virtual, ambas han dado prestigio a Barbastro donde se idearon”.

Fernando Torres, alcalde, se ha congratulado de celebrar 50 años en los que Barbastro se ha convertido en Centro de referencia a nivel nacional” y ha apuntado que no está previsto ampliar instalaciones, aunque sí la propuesta educativa”. Ángeles Pérez, directora, ha confiado en repetir la “matrícula sostenida”, en torno a 1.200 estudiantes por curso académico en enseñanzas regladas, además de quienes tienen acceso a la oferta de extensión universitaria durante el año y la Universidad para mayores y los Cursos de Idiomas.