Somontano

actividad

Cambio climático y salud en Las jornadas del Consejo de Salud de Barbastro

Se han programado tres charlas en el Centro de Congresos los días 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre y una exposición

Presentación de las jornadas organizadas por el Consejo de Salud de Barbastro.
Presentación de las jornadas organizadas por el Consejo de Salud de Barbastro.
Á.H.

Cambio climático y salud es el tema genérico de las Jornadas que organiza el Consejo de Salud para los días 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre, de 19 a 20 horas, en el Centro de Congresos. Carmen Sahún, presidenta del Consejo, Cristina Lueza, profesional del Centro de Salud y Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano, informaron de las actividades que se iniciarán el próximo lunes, 19 de septiembre, con la charla “Agenda 2030, oportunidades de Salud y Bienestar en todas las edades”, a cargo de Fermín Serrano, comisionado para la Agenda 2030 por el Gobierno de Aragón.

La segunda charla será el 26 de septiembre sobre “Adaptación y protección de la Salud ante el cambio climático” a cargo de Ana Cortés, técnico de Medio Ambiente y de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO Aragón y Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Aragón. En la misma jornada se inaugurará la exposición “Disruptores endocrinos”.

Las Jornadas concluirán el lunes, 3 de octubre, con la charla “Somos lo que comemos, consumo consciente” a cargo de Concha Ruiz, educadora medio ambiental y dinamizadora rural en Entorno Natural y Social. Cristina Lueza ha explicado que estas Jornadas serán presenciales después de dos años en que no fueron posibles y se enmarcan entre las acciones y actividades del Consejo de Salud con el objetivo de “promover la participación ciudadana” ya que los organizadores están “abiertos” a la recepción y estudio de posibles propuestas.

En esta edición se realizarán encuestas “de satisfacción” para evaluar las actividades que, en opinión de Daniel Gracia, son “interesantes y oportunas por temas que se tratarán relacionados con la salud y el Cambio Climático”. El Consejo de Salud creado en 2017 forma parte del Sector Sanitario de Barbastro que incluye quince zonas de Salud de Abiego, Aínsa, Albalate de Cinca, Barbastro. Benabarre, Berbegal, Binéfar, Castejón de Sos, Fraga, Graus, Lafortunada, Mequinenza, Monzón (2) y Tamarite de Litera. Afecta a 110.000 habitantes.

Etiquetas