Somontano

INFRAESTRUCTURAS

Adjudicadas las obras de la carretera A-1232 de Barbastro a Salas  

La intervención tendrá un coste de 766.625 euros y también incluirá la rehabilitación del “puente de hierro” (Santa Fe)

Ya se han adjudicado las obras de la carretera A-1232 de Barbastro a Salas.
Ya se han adjudicado las obras de la carretera A-1232 de Barbastro a Salas.
Á.H.

Las obras de la carretera A-1232 de Barbastro a Salas y la rehabilitación del “puente de hierro” (Santa Fe) se han adjudicado a la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos (Copha) por importe de 766.625 euros. El precio de adjudicación refleja una baja aproximada del 9 % respecto al precio de licitación de 843.557,51 euros publicado en la Plataforma de Contratos del sector público según informa Bizén Fuster, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón.

De las tres empresas interesadas por las obras se adjudicó a Copha cuya actividad principal es la obra civil y edificación desde pequeñas a grandes infraestructuras. Las áreas de actividad de la empresa adjudicataria se distribuyen por zonas de Cataluña, La Rioja, Madrid y Aragón donde han realizado la ampliación de Plataforma Logística de Zaragoza, remodelación del Paseo Ramón y Cajal de Huesca y reparación del puente sobre el río Ebro en Sástago, entre otras obras.

A partir de ahora, “la intención es comenzar las obras lo antes posible en cuanto se firme la documentación necesaria con intención de que se realicen este año, durante tres meses próximos como es el objetivo” explicó Fuster, consciente de los avatares que ha pasado este tramo desde los inicios. Se incluye la rehabilitación del puente metálico (Santa Fe) referencia emblemática para los barbastrenses y hasta ahora, asignatura pendiente para sucesivas administraciones municipales.

El proyecto también incluye la rehabilitación del puente de Hierro.
El proyecto también incluye la rehabilitación del puente de Hierro.
Santi Soler

La actualización del proyecto inicial ha supuesto aumentos importantes para el Gobierno de Aragón que aportará el 60 % del importe mientras que el Ayuntamiento asumirá el 39’37 % restante. La licitación del primer concurso público quedó desierta por falta de interés de las empresas ante la posibilidad de asumir riesgos porque los precios no estaban actualizados. La ejecución del proyecto afecta al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Barbastro que ha consignado una partida para adquisición o expropiación de suelo en el antiguo silo.

Hasta ahora, la ejecución de este tramo carretero sufre un retraso acumulado desde 2019 cuando se paralizó por la aparición del yacimiento arqueológico que condicionó el desarrollo del proyecto. Bizén Fuster señaló que la adjudicación del proyecto es “buena noticia tras las incidencias acumuladas en este tramo que incluye la rehabilitación del antiguo puente. Por fin, se ejecutarán las obras porque el proyecto viene del mandato anterior y este tramo ha pasado por muchos avatares, incluso las consecuencias de la guerra de Ucrania con aumento casi del 50% respecto al importe inicial”.

La rehabilitación del antiguo puente de uso peatonal y para ciclistas incluye la reconstrucción del tablero y reparaciones no estructurales que afectan a barandilla, juntas y enderezar una viga, entra otras, limpieza integral de los elementos metálicos de la estructura y el pintado de imprimación.

El proyecto del puente se redactó en 1900 y se construyó entre 1903 -fecha de adjudicación- y 1905 cuando se realizó la prueba de carga. Años después sobrevivió a la Guerra Civil ya que no pudo ser volado por las tropas del ejército republicano. A principios de 2018, el Ayuntamiento anunció la rehabilitación que sería cofinanciada con el Gobierno de Aragón pero se realizará cuatro años más tarde si todo va bien.

Concurso

Cinco empresas se han presentado a la licitación de las obras de refuerzo del firme y mejora de la seguridad vial en el tramo de la A-1223 entre Berbegal y Peralta de Alcofea. El departamento de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón tiene prevista una inversión de 240.686,52 euros para el refuerzo de firmes además de los trabajos de conservación por lo que la inversión total será de 550.000 euros ya que se incluye el ensanche en 1,5 km entre la salida de Peralta de Alcofea y el puente. Además, se mejorará la impermeabilización de un tramo de 4 km. Y la mejora de la intersección con la HU-852 hacia Lagunarrota.

Etiquetas