Somontano

PROMOCIÓN

La judía del Somotano, eje de unas jornadas en Huerta de Vero

Habrá mercado de productos transformados y artesanos de cercanía, tapas de legumbres para degustar

Daniel Gracia, Mariano Lisa y Concha Ruiz, en la presentación de las jornadas.
Daniel Gracia, Mariano Lisa y Concha Ruiz, en la presentación de las jornadas.
Á.H.

La judía y otras legumbres tradicionales en el Somontano serán “protagonistas” en las III Jornadas de Promoción sobre estos productos que se celebrarán el sábado, 1 de octubre, en Huerta de Vero. Las actividades de la propuesta del Ayuntamiento de Santa María de Dulcis, Comarca y Diputación Provincial de Huesca (DPH), están coordinadas por la Asociación Cultural Santa Águeda, de la localidad anfitriona, Entorno Natural y Social, en colaboración con Ceder Somontano, empresas y comercios. Concha Ruiz, técnico de Medio Ambiente, asistió a la convocatoria.

La jornada será intensa desde las 11:30 horas, con actividades y acciones, Recuperación de la judía tradicional del Pirineo Aragonés a cargo de Emilia Puyuelo y Juan García de la asociación “Un paso atrás”; Cielos de Ascara: recuperación de cereales y legumbres autóctonas, con Mari Cruz Deogracias, de Gardeniers-Atades; proyectos en la recuperación de variedades locales en países del Sur y sobre soberanía alimentaria en Aragón, a cargo de Lucía López, de Justicia Alimentaria.

En horario vespertino, ambiente musical con Tomás y Cristóbal “Entre dos”; taller “Se está cocinando” impartido por Carmen Bautista; taller formativo Control ecológico de plagas y enfermedades de las judías tradicionales, a cargo de Ramón Aljibe de Cooperativa La Sazón. En el transcurso del día, talleres infantiles, “Jugamos con las semillas”, como actividad para la conciliación familiar. Los Gaiteros del Somontano rondarán durante la mañana.

Además, habrá mercado de productos transformados y artesanos de cercanía, tapas de legumbres para degustar y llevar, exposición sobre la recuperación de variedades tradicionales de legumbres en el Somontano, intercambios y entretenimientos, según informaron Daniel Gracia, presidente de la Comarca y Mariano Lisa, alcalde del municipio de Santa María de Dulcis al que pertenece Huerta de Vero.

Somontano apuesta por el sector de agroalimentación, apoya la sensibilidad por la huerta y valora la implicación del alcalde, vecinos e instituciones por estas actividades que están en la misma línea que el apoyo al olivar y la marca Tomate Rosa de Barbastro”, ha señalado Daniel Gracia. Al mismo tiempo, ha informado que hay 164 donantes de semillas, 50 informantes y 33 variedades estudiadas en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita).

Por su parte, Mariano Lisa ha remarcado que “se recupera el espíritu propio de los hortelanos desde que en 2018 se inició el proyecto relacionado con las variedades de judías tradicionales vinculadas al cultivo en la huerta”. En la misma línea, ha resaltado “la implicación vecinal en el proyecto y las investigaciones sobre judías tradicionales de las que ya existe un banco. Todo con el objetivo de recuperar la huerta, potenciar la cultura sobre la judía y las posibilidades de contribuir a la llegada de nuevos pobladores porque disponemos de huerta, agua y tierra”.