Somontano

JORNADAS

Expertos destacan el modelo de gestión del Parque Cultural del Vero

Una visita guiada a los abrigos de Mallata cierra el seminario de la Universidad Menéndez Pelayo que ha reunido a especialistas en arte rupestre

Participantes en la visita a los abrigos de Mallata del Parque Cultural del Río Vero.
Participantes en la visita a los abrigos de Mallata del Parque Cultural del Río Vero.
S.E.

El modelo de gestión integral que se aplica al Parque Cultural del Río Vero, gestionado desde la Comarca de Somontano, está entre los aspectos mejor valorados por el grupo de especialistas en la materia que han visitado los abrigos de Mallata con pinturas rupestres y el Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Colungo. La visita guiada rubricó el seminario organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y el Icomos, que ha reunido en la capital oscense a diversas autoridades, profesores, técnicos de museos y ponentes de relevancia internacional.

Las intensas jornadas celebradas durante miércoles y jueves en el Palacio Villahermosa han convertido a Huesca en sede sobre la documentación y conservación del arte rupestre, artes prehistóricos y perspectivas presentes. Tema central y genérico del seminario dirigido por Jorge Angás y Manuel Bea, en el que han colaborado Parque Cultural del Río Vero y Fundación Ibercaja, con patrocinios de Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).

El seminario ha reunido a participantes de varias comunidades autónomas: Cantabria (Altamira), Extremadura, Andalucía, Valencia, Galicia y Castilla-La Mancha. Las actividades finalizaron ayer con una visita guiada por María Nieves Juste, gerente del Parque Cultural, que ha informado de las características del espacio natural que algunos visitaron por primera vez.

El evento coincide con 25 años de la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica como Patrimonio Mundial de la Unesco del que forma parte el Parque Cultural que contiene en espacio geográfico reducido, muestras de estilos clásicos de la Prehistoria Europea. En concreto, arte paleolítico en la Fuente del Trucho -única cueva con pinturas rupestres de estas características existente en Aragón- levantino y esquemático.

Se cumplen, también, 10 años desde que se celebraron en Alquézar las Jornadas sobre Arte Rupestre Patrimonio Mundial y, además, 25 años de la promulgación de la Ley de Parques Culturales de Aragón. Juste señaló que “se han tratado diferentes temas de conservación, protección y puesta en valor del arte rupestre. Han sido dos días intensos en Huesca, con sesiones y ponencias interesantes, entre ellas una de Pilar Utrilla, de la Universidad de Zaragoza, sobre el valle del río Vero como posible lugar sagrado en la Prehistoria que era muy esperada por el contenido”.

El denominador común, tras la visita al Parque Cultural, ha sido la aplicación del modelo de gestión. “Se ha puesto de manifiesto la participación local para poner en marcha numerosas iniciativas desde visitas guiadas hasta las actividades organizadas en torno al arte rupestre, conservación, renovación de contenidos, en función de resultados de investigaciones, y metodología innovadora”.

Al mismo tiempo, valora el interés mostrado por “diferentes especialistas en conservación, antropología y arqueología con opiniones e interpretaciones, en común, que son valiosas para el discurso habitual en las visitas guiadas”. En cuanto a los efectos prácticos y posibles repercusiones del Seminario, ha indicado que “ahora el Parque Cultural se conoce más por técnicos del Ministerio de Cultura, de Patrimonio, y especialistas porque se contribuye a la difusión, no solo en el ámbito turístico, sino en otros. Los efectos prácticos han sido la posibilidad de compartir en el mismo abrigo diferentes visiones desde sectores distintos de cara a completar, modificar, actualizar o darle una visión al discurso que presentamos al público. Se abren nuevas perspectivas de desarrollo de actividades”.