Somontano

RECONOCIMIENTO

Premian a María José Buisán y Arantzazu García Colinas, farmacéuticas de la provincia

El Ministerio reconoce su labor con medicamentos en pacientes diabéticos

Las dos farmacéuticas premiadas, María José Buisán y Miren Arantzazu García.
Las dos farmacéuticas premiadas, María José Buisán y Miren Arantzazu García.
G.A.

La farmacéutica barbastrense María José Buisán (sector Barbastro) junto a la oscense Miren Arantzazu García Colinas (sector Alcañiz) han sido premiadas por el Ministerio de Sanidad por su trabajo titulado “Adecuación de la prescripción de antidiabéticos no insulínicos en pacientes diabéticos con enfermedad renal crónica en los sectores de Alcañiz y Barbastro”.

Esta práctica fue la ganadora de entre 40 propuestas presentadas desde diferentes partes de España que el Ministerio de Sanidad ha concedido en el contexto del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Las dos enfermeras recibieron el premio el pasado 16 de septiembre en el marco de una jornada científica en la que se presentaron las mejores prácticas puestas en marcha en los centros sanitarios españoles para fomentar el uso seguro de los medicamentos.

Su trabajo se ha centrado en analizar la adecuación de las dosis de fármacos antidiabéticos no insulínicos en diabéticos con enfermedad renal, informaron desde el Gobierno de Aragón en un comunicado de prensa.

De hecho, el 9,16 % de la población adulta sufre algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), aumentando de forma progresiva con el envejecimiento (20,6% en mayores 64 años) y con otras enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, con las que a menudo se presenta asociada.

Actualmente, la ERC se considera una cuestión relevante en las estrategias de abordaje de la cronicidad y de la seguridad de los pacientes.

El grado de severidad de la ERC influye de manera importante en la farmacocinética de los medicamentos (absorción, distribución, metabolismo y eliminación) y por tanto en la eficacia de los mismos, o en la probabilidad de acumulación y de efectos adversos importantes, incluida la toxicidad renal.

De ahí que la adecuación de la prescripción en la ERC puede contribuir a disminuir su progresión y morbimortalidad asociada.

De hecho, el factor más limitante en la selección del fármaco es el valor de FGe (FG estimado). Por ello este proyecto, que se incluyó en los Contratos Programa de 2019-2020 de los Sectores Alcañiz y Barbastro, abordó mejorar la seguridad del paciente a través de un uso seguro de los medicamentos, recordando de los límites a la prescripción de los antidiabéticos no insulínicos que impone la función renal.

El estudio se ha realizado en 10.974 pacientes diabéticos en una población de 180.000 personas. De estos, el 24,5 % pacientes tienen Diabetes Mellitus II y enfermedad renal crónica. l