Somontano

SOMONTANO

Javier Delgado, Doctor Honoris Causa por la Universidad Isabel I

La institución reconoce la brillante trayectoria del jurista barbastrense, expresidente del TS

Javier Delgado durante el acto de investidura.
Javier Delgado durante el acto de investidura.
S. E.

El magistrado Javier Delgado Barrio (Barbastro, octubre 1932), que figura entre los grandes juristas españoles, ha sido investido primer Doctor Honoris Causa por la Universidad Isabel I como reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y su autoridad intelectual en aportaciones doctrinales como especialista en la jurisdicción contencioso-administrativa. 

Delgado Barrio fue presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (1966-2001) y magistrado del Tribunal Constitucional.

En su etapa, agilizó el funcionamiento de la Administración de Justicia, y consideró prioritario fortalecer la independencia del poder judicial desde su talante de espíritu conservador. En el acto institucional, Alberto Gómez, rector de la Universidad, destacó que “Javier Delgado es uno de los grandes juristas españoles de este último período de nuestra historia”. 

Por su parte, en laudatio de investidura, Enrique Arnaldo, magistrado del Tribunal Constitucional, le calificó como “uno de los más egregios juristas de la España contemporánea de los últimos 50 años”.

Delgado se refirió a “la doctrina de los Principios Generales del Estado, fuente de inspiración de su trayectoria profesional”, durante una brillante intervención previa al juramento del Grado Honoris Causa en la que el rector le impuso la medalla al nuevo doctorado en presencia de numerosas autoridades. El eminente jurista figura entre los “barbastrenses ilustres”, consideración recibida con motivo de la entrega de la llave de Barbastro por decisión unánime de la corporación municipal, que recibió a finales de abril de 1999, de manos del entonces alcalde Rafael Fernández de Vega Arcarazo. Entonces, se reencontró con amigos y compañeros de aula en los colegios de San Vicente de Paúl y Escolapios, visitó el Centro de la Uned y las principales calles de Barbastro, entre ellas la plaza del Mercado donde estuvo la sucursal del Banco Hispano en la que trabajó su padre.