Somontano

HOMENAJE

Barbastro volverá a rendir tributo a la reina Petronila el próximo 15 de octubre

Durante toda la jornada se celebrará un mercado medieval, visitas teatralizadas además de la presentación de un libro

Asistentes a la presentación del programa Barbastro Cuna y Corona.
Presentación del programa Barbastro Cuna y Corona.
Á.H.

La sombra de la reina Petronila I de Aragón (1136-1173) es muy alargada y llega hasta Barbastro, lugar de sus esponsales, para celebrar los actos conmemorativos de su muerte, el próximo 15 de octubre, en el programa Barbastro Cuna y Corona. En las intenciones se unen la Asociación de empresarios Somontano de Barbastro (AESB), Diferente & Distinto empresa local “motivadora” y el Área de Desarrollo del Ayuntamiento. Los tres aúnan criterios, esfuerzos e iniciativas con el denominador común de “recordar a Petronila” con una jornada plena de actos y de actividades.

José Antonio Pérez, presidente de la AESB, María Añaños, portavoz de la empresa y Belinda Pallás, concejala de Desarrollo, han elegido el salón de actos del Museo Diocesano para presentar el programa que ya tuvo una “entrega a cuenta” con el recital poético celebrado el 11 de agosto en la Plaza Manuel Iglesias y Enrique Calvera. Los próximos serán el sábado, 15 de octubre, con la presentación, en Barbastro, del libro “Un cuento para Petronila” (Platero 2020) de la autora Cris Bernado, de 322 páginas, en el Museo Diocesano.

En la misma jornada, visitas teatralizadas a cargo de actores de Melinguera Teatro, guiadas por José Mari Ortas con itinerarios entre Plaza del Palacio, Plaza de la Candelera y Barbacana, Plaza de la Catedral. La convocatoria del I Concurso de Pintura Rápida, dedicado a Petronila de Aragón, tendrá una dotación económica de 500 € para el ganador por iniciativa del Museo Diocesano.

Este año, la exposición de pinturas murales realizadas por alumnos del IES Hermanos Argensola, dirigidos por el profesor Jesús Lacoma, se distribuirá por diferentes escaparates de Barbastro donde se instalarán audioguías con objeto de formar una Ruta dedicada a Petronila. El Mercado Medieval será uno de los atractivos del sábado con la previsión de asistencia de 50 puestos y actividades distribuidas entre Plaza de Aragón, Coso, calle San Ramón y Plaza del Mercado donde coincidirá con los puestos de venta de frutas y hortalizas como un aliciente añadido.

En este aspecto, el enfoque de José Antonio Pérez ha sido en clave de “dinamización económica entre los sectores comercial y de restauración, en especial, con la posibilidad de generar nuevas sinergias durante una jornada con actividades y talleres centrados en Petronila”. Los criterios de Belinda Pallás  han ido en línea similar, “la colaboración del Ayuntamiento se enmarca en el convenio de colaboración con la AESB”. Pallás se ha referido también a los antecedentes de esta Jornada, en 2010, con “la cultura legada” y también con el mismo deseo de tributar un homenaje a Petronila que fue Reina de Aragón entre 1157 y 1164.