Somontano

DEPORTE

El centro de la Uned de Barbastro prepara una marcha solidaria

El evento será el 23 de octubre y el dinero recaudado irá al colectivo Alzheimer Barbastro

Fernando Latorre, Fernando Torres, Ángeles Pérez, Carmen Javierre y Carmen Arroyo, este viernes en la presentación.
Fernando Latorre, Fernando Torres, Ángeles Pérez, Carmen Javierre y Carmen Arroyo, este viernes en la presentación.
A. H.

La marcha solidaria “50 años para no olvidar” se celebrará el próximo domingo, 23 de octubre, a partir de las 10 horas, por iniciativa del Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Barbastro que se suma a los actos conmemorativos desde la fundación (18 de agosto de 1972) de la universidad pública más grande de España.

El importe total de lo recaudado con una previsión de 350 participantes en la marcha se destinará, íntegro, a la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano que atiende a cerca de 500 usuarios de familias y tiene un censo de 800 socios colaboradores.

El itinerario de la marcha es de 5 kilómetros de dificultad baja con salida desde plaza del Mercado por barrio Entremuro hasta ermita Virgen del Plano (avituallamiento), regreso por la ribera del río Vero y paso por el puente de hierro (Santa Fe) hasta regresar a la Plaza del Mercado donde se servirá el aperitivo con música en directo de Álex Curreya. 

El precio de cada inscripción es de 10 euros que incluye camiseta técnica, avituallamiento y sorteo. El plazo se abre este fin de semana en la página web marchasolidaria.unedbarbastro.es Los donativos para la fila 0 son a partir de 5 euros.

La iniciativa solidaria se ha conocido en rueda de prensa con asistencia de Fernando Torres, alcalde de Barbastro, Ángeles Pérez, directora del Centro, Carmen Javierre, presidenta de la Asociación beneficiara, Carmen Arroyo, directiva y Fernando Latorre, deportista y empleado del Centro que colabora. La organización del evento cuenta con apoyos del Ayuntamiento, Comarca de Somontano, Viñas del Vero, Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano y Julián Mairal.

En el transcurso de las intervenciones se ha constatado “la profunda vocación social de la Uned” según la directora quien se ha referido, en cifras generales, al índice de afectados por el Alzheimer, entre una y tres personas mayores de 85 años.

Por otra parte, se decidió a colaborar con la Asociación porque uno de sus proyectos se basa en la aplicación de tecnologías, entre otras actividades donde “somos pioneras”.

Carmen Javierre y Carmen Arroyo, han informado de las actividades y del papel importante del cuidador con las personas afectadas por esta enfermedad que ha definido como “un cajón de sorpresas”. La Asociación ha ido en aumento desde sus inicios gracias al esfuerzo de todos y los apoyos institucionales que hacen viable los programas, entre ellos talleres ocupacionales.