Somontano

DESARROLLO

Los sectores porcino y farmacéutico se alían en una empresa puntera en Fraga

Costa Food Group, Rovi y Càrniques Celrà invertirán 40 millones y crearán 50 empleos. La planta producirá heparina con mucosa de cerdo

Lambán interviene en el acto de presentación del proyecto junto a promotores del mismo.
Lambán interviene en el acto de presentación del proyecto junto a promotores del mismo.
Á.H.

Glicopepton Biotech es la referencia del proyecto estratégico que une los sectores porcino y farmacéutico en la nueva alianza Costa Food Group -del Grupo Costa-, Laboratorios Farmacéuticos Rovi y Càrniques Celrà para el autoabastecimiento de heparinas y de productos con alto valor nutritivo destinados a piensos para animales y fertilizantes en España. Se refiere a la transformación de la mucosa del cerdo en producto biotecnológico de alto valor añadido, al desarrollo de fertilizantes y complementos alimenticios para animales.

El nuevo proyecto se desarrollará en una superficie de 25.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Fraga, con una inversión estimada de 40 millones de euros, se crearán 50 puestos de trabajo entre directos (30) e indirectos (20), que formarán un equipo “altamente cualificado”. A la presentación en Bodega Sommos, han asistido este martes Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón; Marta Gastón, consejera de Economía; Jorge Costa, director de Grupo Costa, propietario de la Bodega; Juan López-Belmonte, presidente de Rovi; y Xavier Roca, director del Grupo Càrniques Celrà.

En el transcurso de la reunión previa con los empresarios, Lambán ha recibido información del nuevo proyecto que ha calificado de “fascinante e importante” y ha destacado que se lleve a cabo entre empresarios de Aragón y Cataluña. En la iniciativa conjunta, a tres bandas, se reflejan los conceptos de economía circular -que propone la consejera Gastón- porque aúna los sectores porcino y farmacéutico.

En este aspecto, “convergen varios conceptos que caracterizan la economía aragonesa en torno a sectores de agroalimentación e industria farmacéutica. Por otra parte, es un paso más hacia una economía productiva porque es un proyecto repleto de talento, basado en la investigación, muy innovador y tractor de inversiones”. Se someterá a la obtención de los permisos y autorizaciones administrativas, pero ya tiene “todo el apoyo del Gobierno de Aragón para la declaración de Interés Autonómico”, con objeto de que se inicien las obras cuanto antes. Los promotores del proyecto están en posición de salida para comenzar mañana si fuera posible.

En este sentido, Lambán ha señalado que “Fraga se dará a conocer al mundo como una ciudad importante en Europa relacionada con productos de la industria farmacéutica. Además, fortalece aún más al Grupo Costa, que está presente en once comunidades autónomas, con inversiones para adquirir plantas y factorías que le han posicionado muy bien en varios sectores”. En términos de aforismo, “el cerdo es el único animal del que se aprovecha todo y ésta es una muestra más de que es cierto”.

Jorge Costa, en su intervención, ha dicho, sin rodeos, que “es un gran día, muy importante porque vamos a construir una de las plantas más innovadoras y grandes en España, se podría suministrar toda la heparina necesaria para el sector”. En especial, ha valorado que el proyecto se lleve a cabo “con unos socios de Primera División, de Champions League, en el argot futbolístico”. En concreto, se ha refirido a Laboratorios Rovi, empresa líder en la investigación de heparinas de bajo peso molecular con productos que comercializa en 89 países, y la experiencia de Càrniques Celrà, referente cárnico que exporta el 90% de la producción a varios países. Costa Food Group es el tercer grupo porcino europeo que opera en 107 países y el cuarto mayor grupo cárnico nacional.

“Investigación y desarrollo”

En conjunto, Glicopepton Biotech creará una estructura para la investigación y el desarrollo, además buscará la posibilidad de revalorizar el resto de productos que se generen en este proceso para usarlos como pienso de alto valor nutritivo para animales o fertilizantes. Además, “este proyecto será punto de partida para otras iniciativas”. Costa ha explicado que se plantearon otras ubicaciones posibles y convenció a los socios de que “la mejor es Aragón y en Fraga porque tenemos la ayuda y colaboración del Gobierno de Aragón. En términos futbolísticos, jugamos en casa”. Respecto a posibilidades en Barbastro, “en este proyecto, no, pero en otro que se gesta todavía, creo que sí”.

Juan López-Belmonte, presidente y consejero delegado de Rovi, ha aludido a “la importancia estratégica que tiene para España un proyecto de estas características, porque proporciona la capacidad de ser autosuficiente en la obtención de una materia prima imprescindible para la producción de un medicamento esencial como son las heparinas de bajo peso molecular”. En esta línea, ha indicado que “estamos muy ilusionados con este proyecto porque como empresa especializada en estos medicamentos nos permitirá la posibilidad de dar nuevos pasos”.

Xavier Roca, director general de Càrniques Celrà, ha explicado que “hasta la fecha, la mucosa se exportaba a otros países para la obtención de heparina y con este proyecto nos unimos con la industria farmacéutica española y el tercer productor porcino europeo para generarla en nuestro territorio y así, fortalecer nuestros recursos sanitarios, tan imprescindibles. Es un orgullo obtener este medicamento con las máximas garantías sanitarias y con una trazabilidad completa”, ha remachado.  

Etiquetas