Somontano

turismo

Las pasarelas de Alquézar captan más de 100.000 senderistas

El aumento ha sido progresivo desde que comenzase el año hasta septiembre

Senderistas disfrutan de un tramo de las rutas de las pasarelas de Alquézar.
Senderistas disfrutan de un tramo de las rutas de las pasarelas de Alquézar.
Á.H.

La Ruta de las Pasarelas en el barranco del río Vero en el tramo entre Alquézar y Asque ha despertado el interés de 103.458 senderistas desde enero hasta septiembre, de los cuales 66.326 corresponden a cuatro meses del verano, junio a septiembre, según datos facilitados por el alcalde Mariano Altemir. El aumento ha sido progresivo desde enero (3.333), febrero (3.774), marzo (3.917), abril (14.795), mayo (11.313), junio (11.639), julio (15.825), agosto (28.641) y descendió en septiembre (10.221). Las cifras en verano se han “cerrado” con 66.326 senderistas.

Mariano Altemir señala que “son muy significativas y reflejan el interés del destino turístico después de dos años de pandemia. Es evidente que la gente opta por parajes naturales, cada vez más”. En el transcurso de nueve meses no hubo incidencias notables, “más allá de caídas y algún rescate por golpe de calor en agosto. A la gente se les informa del itinerario y les aconsejamos, en general se han mejorado mucho por parte de los usuarios”.

El Ayuntamiento ha creado entre cinco y seis puestos de trabajo para tareas y trabajos “el mantenimiento es habitual y las pasarelas no se cierran salvo unos días en enero. En las proximidades de accesos al itinerario se construye el edificio de servicios y está previsto que las obras finalicen en 2023. Se financia con recursos propios procedentes de los usuarios del itinerario”.

La buena gestión ha sido clave, “hay aspectos favorables como la transmisión oral de la gente que sale satisfecha y cuenta detalles sorprendentes del recorrido. Además, infraestructuras en sectores de restauración, hostelería y alojamientos que son factores positivos”. Se valoran con “buena nota” las características del itinerario en ruta circular, poca dificultad y tiempo limitado a dos horas donde se disfruta de un paraje espectacular.

Reserva online

La gestión de reserva de entradas vía online es ágil, con el mismo sistema que se utiliza en La Alhambra (Granada). También la presencial y la página web actualizada con información diaria del tiempo y otros servicios. “Se ha notado un incremento en la reserva on line y la gente que viene por primera vez conoce la localidad y la zona próxima”.

La repercusión económica de Pasarelas es importante en Alquézar y la zona con una media estimada entre 30 y 40 € por cada senderista que hace la Ruta. En base a las cifras de este año, el cálculo de 103.458 personas dejaría más de tres millones de euros gastados en la zona. En todo caso, Altemir señala que son cálculos de rentabilidad “estimados” aunque señala que “el destino es muy atractivo”. La colegiata de Santa María se beneficia de estas cifras si bien los porcentajes no son altos porque “los destinos son distintos”.

A partir de octubre, en el cuarto trimestre de 2022, decrecerá el número de visitantes y senderistas, “el puente del Pilar no cae bien por fechas, pero el el la Inmaculada es mejor. En líneas generales ha sido un buen verano porque ha venido muchísima gente a la zona de Alquézar, el turismo interior ha ido en aumento, con preferencia del nacional”. 

Interés turístico

La Ruta ha reforzado el interés turístico por visitar Alquézar y su entorno porque es uno de los parajes naturales más atractivos por la posibilidad de verlo por pasarelas ancladas en las paredes de roca sobre el barranco del río Vero. Forma parte del GR-1.1 en el tramo aragonés que discurre por las sierras pre pirenaicas, en concreto por la variante sur de Sierra de Guara, por uno de los lugares concurridos de Senderos Turísticos de Aragón. Ha hecho efecto estar entre los Pueblos más Bonitos de España de National Geographic.  

Etiquetas