Somontano

RECONOCIMIENTO

Fallados los galardones Germana de Foix 2022

Pilar Larrosa, Trasiego Somontano, Tenerías del Pirineo, Aceites Noguero, Voneka y Ana Blasco Castillo son los galardonados de esta edición

Reunión del jurado Germana de Foix 2022.
Reunión del jurado Germana de Foix 2022.
Ayuntamiento de Barbastro

Pilar Larrosa, Trasiego Somontano S.L., Tenerías del Pirineo S.A., Aceites Noguero S.L., Voneka 2030 S.L.U. y Ana Blasco Castillo recibirán los galardones Germana de Foix 2022 en el acto que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en el Centro de Congresos de Barbastro, según el fallo del jurado de estos premios que desde hace una década convoca el Ayuntamiento de Barbastro.

En 2012, con motivo del 500 aniversario de la concesión a Barbastro del privilegio para celebrar la Feria de la Candelera, otorgado por la reina Germana de Foix a nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Barbastro instauró unos galardones que como señalan desde el consistorio "buscan reconocer la labor de empresas y emprendedores locales que contribuyen a la promoción y desarrollo de la ciudad". Este año se ha desdoblado la categoría Comercio/Turismo en dos, Comercio y Turismo, que se suman a las ya tradicionales de Industria, Agroalimentación y Emprendedores, a las que en 2020 se unió la de “Mujer emprendedora a nivel provincial”. Este año, señalan las mismas fuentes, un buen número de candidaturas presentadas por colectivos y asociaciones empresariales de Barbastro y el Somontano e, incluso, provinciales, han concurrido a los galardones.

Hace unos días se reunió el jurado compuesto por el portavoz de cada grupo municipal, la concejal de Desarrollo como responsable del Área y un representante de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, del CEDER Somontano, de la Asociación del Polígono ‘Valle del Cinca’, de la Cámara de Comercio de Huesca y de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu), así como el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que ejerció como presidente del jurado.

En la valoración de candidaturas y a la hora de la deliberación, el jurado tuvo en cuenta aspectos como: la antigüedad, trayectoria, la importancia en el municipio, la proyección fuera del territorio, el fomento de buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, promoción del territorio y fomento turístico y la generación de empleo y desarrollo en el entorno, así como la innovación y adaptación de la empresa, entre otros muchos.

Galardonados

Pilar Larrosa recibirá el galardón Germana de Foix en la categoría de Comercio. Empresa familiar de segunda generación, comenzó en 1955 como taller de costura y se convirtió en referente dentro y fuera de Aragón, en los años 80 abrió como comercio minorista y en plena pandemia se trasladó a un nuevo local. Desde sus inicios se ha caracterizado por la calidad de su costura, especialmente en la confección de vestidos de novia, auténticas joyas que reunió en ‘Entre tules’, la exposición organizada el pasado verano en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón que fue foco de atención para los visitantes.

En 2022, los Galardones Germana de Foix incorporan una nueva categoría, la de Turismo, en la que este año se premiará a Trasiego Somontano S.L., uno de los restaurantes de mayor calidad y prestigio de Barbastro, que comenzó su andadura en 2012. El jurado ha valorado su trayectoria y generación de empleo, dado que actualmente cuenta con una plantilla de diez personas, así como el uso y valorización de las materias primas y recursos del territorio, así como el vino del Somontano, además de la promoción del territorio y fomento turístico, entre otros aspectos.

En la categoría de Industria, el galardón recae en Tenerías del Pirineo, S.A. Esta empresa, que en 2022 cumplirá medio siglo de andadura, es un referente en la actividad de preparación, curtido y acabado del cuero y ha sabido mantener su cuota de mercado. El jurado ha considerado también el fomento de las buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, así como la generación de empleo y desarrollo en el entorno.

Aceites Noguero S.L. ha sido reconocido en la categoría de Agroalimentación. Negocio barbastrense de cuarta generación, que desde que comenzó su andadura en 1931 ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y continuar con la transmisión de un patrimonio nacional y cultural como el aceite de oliva. Hoy en día, Aceites Noguero es una de las almazaras más importantes de la provincia de Huesca y moltura aceitunas tanto de los olivares propios, como de más de un millar de agricultores de toda la provincia.

En categoría de Emprendedores, la galardonada es Voneka 2030, S.L.U., empresa creada en plena pospandemia en el centro de Barbastro. Este espacio trabaja con producto local y pone en valor las materias primas y recursos del territorio, favoreciendo su promoción y el fomento turístico. Además, hace una labor de dinamización empresarial y comercial en el centro de la ciudad, aspectos que ha valorado el jurado.

Y, por último, la el galardón a la Mujer Emprendedora a nivel provincial ha recaído este año en Ana Blasco Castillo. Es, junto a su hermana Mary, la propietaria y el alma del restaurante Casa Pardina de Alquézar. Esta emprendedora y empresaria inició su andadura a principios de los años 90 creando el restaurante ‘Mesón del Vero’ en Alquézar, al que siguieron los apartamentos turísticos y la heladería y tienda de productos agroalimentarios de calidad Fornocal y en 2007 el restaurante ‘Casa Pardina’. Además, es una gran embajadora de los productos agroalimentarios y la gastronomía del Somontano, y de los atractivos de la Sierra de Guara y del Somontano.

Los premiados en esta décima edición de los Galardones ‘Germana de Foix’ recibirán una copia del privilegio que el 22 de septiembre de 1512 fue otorgado a Barbastro por la segunda esposa de Fernando el Católico, en el acto de entrega que tendrá lugar el próximo jueves, 27 de octubre, dentro de los actos programados en la III Semana del Emprendimiento 2022 en nuestra ciudad.