Somontano

EMPRESAS

Somontano Social, “un modelo de gestión de economía social y desarrollo local”, según Marta Gastón

Con 221 trabajadores en plantilla está entre las sociedades altoaragonesas que contratan más personas con discapacidad (90%). 

Visita de Marta Gastón a Somontano Social.
Visita de Marta Gastón a Somontano Social.
Á. H.

La empresa Somontano Social que gestionan entre Comarca y Fundación Ramón Rey Ardid es “un modelo de gestión de economía social y desarrollo local” según ha destacado Marta Gastón, en su primera visita al centro especial de empleo que con 221 trabajadores en plantilla está entre las sociedades altoaragonesas que contratan más personas discapacitadas (90%). En este sentido cumple los objetivos fijados en el Plan de Igualdad de 2021 que afecta a mujeres con discapacidad.

Marta Gastón ha conocido las instalaciones, extensivas al Polígono Industrial, acompañada de Daniel Gracia, presidente de la empresa y de Comarca, Carmen Luesma, delegada territorial del Gobierno de Aragón, Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón y José María Calasanz, gerente de Somontano Social.

La consejera  ha destacado que “la empresa es muestra clara e imparable del impacto que tienen las actividades económicas basadas en la diversificación y de los resultados propios de la economía social ya implantada en territorio heterogéneo y población dispersa en Aragón, que generan empleo”. En cifras, la economía social general 20.500 empleos en Aragón, lo que supone el 3’6% de afiliados a la Seguridad Social.

En la misma línea se ha referido “a todo lo que se ha conseguido en 24 años entre Comarca y Fundación Rey Ardid para impulsar un proyecto innovador de estas características”. En cuanto a la “copia” de patentes de productos de Somontano Social “descubierta” en China, “la actividad económica de Somontano Social es relevante y me gustaría que, además, copiaran otros modelos en Aragón para dar salida laboral a colectivos y generación de empleo de calidad. El modelo de colaboración de Somontano Social es revulsivo productivo donde priman las personas”.

Por su parte, Daniel Gracia ha señalado que “la proyección está entre los claros objetivos en el ámbito de la economía social después de 24 años de trabajo callado y silencioso”. En la misma línea ha destacado las señas identitarias de la empresa, “abierta a colaborar con otras de la zona”. Al mismo tiempo, informó de los proyectos de futuro enmarcados entre la innovación y nuevas tecnologías, “vinculadas con el empleo social y la discapacidad”. Referencias, entre otras, que han sido acreedoras a recibir el reciente Trofeo Ferma 2022.

Respecto a proyectos innovadores citó la creación del Laboratorio Tecnológico para “acercar tecnologías al medio rural, social y perfil de la discapacidad, a medio plazo, extensivo a otros ámbitos educativos”. En la empresa funcionan 15 líneas de actividad muy diferenciadas entre Centro Logístico, Servicios, Taller de Manipulados, Gasolineras, Brigada de Servicios, Molithe, Artesanía Audio, Cantería, Informática, Paquetería y Ensobrado. Variedad permite “muchas opciones laborales en función de la discapacidad de los trabajadores” según explicó Gracia.

En el transcurso de 25 años ha pasado de 5 a 221 trabajadores y está previsto ampliar hasta 19 líneas la actividad en sectores de mobiliario y eléctrico “a través de la innovación. Somontano Social tienen distribuidores de sus productos de alta gama en 40 países, entre ellos China y según su gerente, José María Calasanz, “se descubrió que los chinos falsificaron mesas nuestras”.