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Nacho Bernad: “Sorprende el comercio de Barbastro, con el valor añadido de la agroalimentación”

Nacho Bernad
Nacho Bernad
Á. H.

Nacho Bernad lleva en el sector de Comercio desde sus inicios el 6 de octubre de 1990. En total, 32 años de actividad entre Huesca, Madrid y Barbastro, en diferentes etapas. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro (AESB) y durante su trayectoria profesional se ha implicado en diversas acciones. Se considera un hombre multidisciplinar e involucrado en las actividades del sector comercial de una ciudad de larga tradición y que históricamente es un foco de atracción para los vecinos de las comarcas próxima

En general, ¿cuál es la radiografía del sector comercial en la provincia?

—Los tiempos han cambiado mucho desde mis inicios en 1990 porque hemos pasado tres crisis importantes, aunque si hablamos del sector es casi permanente. Los hábitos del consumo han cambiado y también las formas de comprar, de vender y de atención al cliente. Sin olvidarnos del fenómeno Internet y la digitalización que han hecho mucho daño a las tiendas físicas, tradicionales.

Analice el sector en la ciudad de Barbastro.

—Me gusta que se reconozca que es la capital comercial de la provincia. Otras ciudades presumen de sectores diferentes, entre ellos el industrial. Aquí, estamos más preparados para el comercio y así lo dicen la gente procedente de fuera, el visitante y el turista. Se sorprenden del tipo de comercio que tenemos en Barbastro, variedad y cantidad, en calzado, moda y otros. Además, tenemos el valor añadido de la agroalimentación, el vino, los aceites y el motor dinamizador de los fines de semana en Plaza del Mercado donde la venta de productos de huerta, entre ellos el Tomate Rosa, contribuyen mucho.

¿Las emisiones de Bonos Impulsa son soluciones para ayudar al sector?

—Hasta ahora, han sido un exitazo, nadie tiene dudas de los resultados de esta iniciativa municipal, similar a los que han tenido en otras ciudades y localidades altoaragonesas. Se espera con ilusión y ganas la próxima emisión anunciada hace cinco meses y no ejecutada todavía, de 200.000 euros. La partida, aprobada el pasado mes de mayo, con cargo a remanentes, esperamos que salga a la calle cuanto antes. No dejamos de la mano este tema solicitamos información asiduamente porque está en la mesa del Ayuntamiento y esperamos que las pautas no dilaten más.

¿Son un revulsivo importante para incentivar el consumo?

—Sí, los efectos de 200.000 euros se multiplican por cinco en el consumo. O sea, un millón de euros. En la práctica ayuda a la reactivación del consumo. Es una de las acciones más importantes del Ayuntamiento y desde la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro hemos trasladado el interés y la importancia por la próxima emisión”.

¿En qué aspectos debe mejorar el comercio local?

—Hay muchas asignaturas pendientes, entre ellas la adaptación a temas horarios, aunque es complicado en este sector. El tema de los sábados por la tarde aún cuesta y la sensación, en verano, de que el comercio esté cerrado no es positivo. Ahora, en septiembre, se ha activado y se intentarán acciones concretas para recuperar los sábados por la tarde.

¿Cuál es el perfil característico del comprador altoaragonés?

—Por suerte, somos punto de partida y de paso hacia el Pirineo, ciudades importantes, Somontano tiene enganche, también por el turismo. Creo que debemos aprovechar esta situación de gente de paso y las últimas campañas de promoción del comercio se han orientado hacia el exterior, en Huesca y Zaragoza, para que la gente y el consumidor potencial tenga la sensación de que comprar en Barbastro tiene ventajas.

¿El Congreso Aragonés de Comercio e Innovación que se celebrará los días 3 y 4 de noviembre deja buenas perspectivas?

—Estamos muy ilusionados por que se ha buscado el mayor número de sinergias posibles en las instituciones. El objetivo es que nos deje satisfechos y los efectos se noten durante ese fin de semana para que los congresistas conocen la ciudad y el territorio Guara Somontano en general. La previsión de asistencia es de 200 personas, entre ellos técnicos y representantes de asociaciones, empresas y comercios, aunque la asistencia es abierta. El futuro de la tienda física, la digitalización, Internet y otros temas figuran entre el contenido que abordaremos en este congreso.