Somontano

Cada vez más mujeres se incorporan al sector agropecuario en la provincia de Huesca

La jornada de trabajo ha contado con la presencia de Blanca Corroto, presidenta nacional de Asaja Mujeres

Asistentes al acto.
Asistentes al acto.
Á. H.

Me quedo impresionada de la cantidad de mujeres incorporadas al sector agropecuario en la provincia de Huesca y del interés que despiertan la PAC y los programas de desarrollo rural, el éxito de asistencia ha sido rotundo”, en estos términos se ha expresado Blanca Corroto, presidenta nacional de Asaja Mujeres que ha participado en la Jornada de trabajo a la que han asistido medio centenar de mujeres de toda la provincia, entre ellas un matrimonio con su hijo de pocos meses.

La convocatoria ha reunido también, a Fernando Torres, alcalde, Silvia Salazar, subdelegada de Gobierno y Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón, entre otros. Se ha analizado la nueva PAC en dos mesas redondas sobre el modelo agropecuario actual y la visión desde el punto de vista de las mujeres con intervenciones de agricultoras, ganaderas de ovino, vacuno y otros cultivos extensivos; además, incorporación en la provincia de Huesca, en general, y retos ante la nueva PAC de las mujeres que se han incorporado entre los años 2016-2022.

Un matrimonio joven con una hija.
Un matrimonio joven con una hija.
Á. H.

En opinión de Blanca Corroto, “no tiene nada que ver con la que conocíamos y costará mucho realizarla a nivel técnico y con criterios profesionales, no la entendemos, quienes pertenecemos al sector solo queremos producir y que valga lo justo. Entregar la fruta a resultados en las cooperativas no es viable. No queremos una PAC verde como la que viene porque obligará a dejar parcelas que sin cultivar y queda por aplicar la ley de la cadena alimentaria en la que se ha trabajado mucho. Esta ley dice, claramente, que no se puede vender tu producto por debajo de los costes”.

De izquierda a derecha, Silvia Salazar, Blanca Corroto y Ángel Samper
De izquierda a derecha, Silvia Salazar, Blanca Corroto y Ángel Samper
Á. H.

Ángel Samper se ha referido a los contenidos de la Jornada como “necesaria para poner en valor la zona, el territorio y el medio rural. La apuesta de la mujer, en Huesca, es muy alta por la gran cantidad de incorporaciones y desde Asaja hemos liderado el proceso. En general, son mujeres que tienen el ADN del territorio, siguen la estela familiar y están dispuestas a vivir su actividad con rigor exquisito como se ha reflejado en las mesas de debate”.

Silvia Salazar ha recordado que “España ha liderado la nueva política agraria en Europa y así lo constató el ministro de agricultura, Luis Planas, durante su participación en el foro Somos Litera. Eso demuestra que la apuesta por la incorporación de las mujeres a los sectores, agrícola y ganadero, se plantea como proyecto de vida. Esta perspectiva llevará consigo ayudas más importantes y se tiene que apoyar a la mujer si queremos que el mundo rural siga”.

Ana Campo, ganadera de vacuno de cebo, desde 2018 en Labuerda, ha explicado que “desde que terminé la construcción de la granja he intentado permanecer en el sistema, pero es complicado porque, al final, son ayudas destinadas para paliar que trabajemos por debajo del coste pero no se llega. La Administración cada vez pone más impedimentos, saca decretos y leyes que solo consiguen que se desvirtúe el trabajo de los ganaderos y de los agricultores. Al final somos corderos que hacen lo que dice el sistema y tampoco se ajusta a las necesidades del territorio. En mi caso el año próximo no tendré PAC porque el sistema impide que pueda acogerme a las ayudas, que te dejen fuera y den la espalda no somos números de expedientes sino personas a quienes tener en cuenta. A partir de entonces dependeré de mi marido porque el Gobierno de Aragón me ha dejado con una mano delante y otra detrás. Ya no somos ganaderos sino administrativos de Ganadería. Se desvirtúa el trabajo que da forma al territorio”.

Julia Trillo, agricultora y ganadera de bovino, de Torres del Obispo, ya opinado en términos similares, “estamos en cambios constantes y cada vez más complicados, no somos expedientes sino gentes con familia que dependen de su trabajo. Aconsejar es difícil, a veces no sirve para nada porque es complicado, aunque hoy ha sido una jornada informativa interesante”.