Somontano

PARTIDOS POLÍTICOS

PSOE, PAR, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común piden un debate sobre el estado de la ciudad

Desde el grupo socialista aclaran que la petición se realizó antes de las últimas dimisiones en el seno del PP

Mari Sol Cancer, Ramón Campo, Daniel Gracia, María Jesús Morera y María osé Grande.
Mari Sol Cancer, Ramón Campo, Daniel Gracia, María Jesús Morera y María osé Grande.
Á. H.

Los grupos municipales del PSOE, PAR, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común han registrado la solicitud para que el equipo de Gobierno convoque, en el plazo de quince días, un debate sobre el Estado de la Ciudad mediante un Pleno extraordinario. Los portavoces Daniel Gracia, María Jesús Morera, Ramón Campo y Mari Sol Cancer informaron de la decisión ante la fachada del Ayuntamiento. La petición se ajusta a ley porque está firmada por ocho concejales entre ellos cinco del PSOE y uno de cada uno de los tres grupos.

Gracia, portavoz socialista, aclaró que “la convocatoria estaba prevista con antelación a los hechos recientes -se refiere a dimisiones en el PP- y no tiene que ver porque llevábamos tiempo hablando sobre la situación que atraviesa el Ayuntamiento y esta iniciativa se ha trabajado con antelación”. El debate sobre el “Estado de la ciudad” es una fórmula aplicada en otros municipios de similar importancia que permite a los ciudadanos conocer de primera mano la situación del Ayuntamiento y de la ciudad, informó Gracia.

En el caso de Barbastro, “la celebración de plenos bimestrales en los que la mayor parte del tiempo se ocupa en la aprobación de facturas, no permite el debate político sobre temas importantes y se considera imprescindible dedicar un pleno monográfico a la situación”. Los grupos convocantes creen necesario que “Barbastro se incorpore a este tipo de dinámicas de forma habitual con independencia del equipo de gobierno porque permitirá la posibilidad de fijar la atención sobre temas concretos, fomento del interés y la participación política de los vecinos en temes que les afectan”.

La petición registrada “es una práctica democrática porque desde agosto solo se ha realizado un Pleno, en octubre, para aprobar la cuenta general, dos asuntos por urgencia y las mociones de los grupos. El debate político está vacío de contenido y entendemos que es necesario desde la normalidad, sin pretensiones de crispación, sino con transparencia y participación de todos los grupos”.

En cuanto al desarrollo, “al alcalde le corresponde moderar y regular el debate. Lo prudente sería convocatoria previa de Junta de Portavoces”. Respecto al estado actual de la situación “es evidente que entramos al final de la legislatura en la que ha habido diferentes movimientos y también, cierta parálisis e inmovilismo”.