Somontano

VITICULTURA

Los vinos de la añada de la DOP Somontano 2022, en Madrid

La iniciativa del consejo regulador despertó el interés de más de 600 personas en la presentación del lunes

Ambiente en el Salón de los Vinos D.O.P. Somontano, que se celebró el lunes en Madrid.
Ambiente en el Salón de los Vinos D.O.P. Somontano, que se celebró el lunes en Madrid.
S. E.

Los primeros vinos de la nueva añada 2022 se presentaron en el III Salón de los Vinos D.O.P. Somontano que se celebró el lunes en Madrid por iniciativa del Consejo Regulador que despertó interés para más de 600 personas. En el Salón participaron las bodegas Osca, Fábregas, Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Valdovinos, Blecua, Otto Bestué, Laus, Sommos, Meler, Bal d’Isábena, Obergo, Sers, Lasierra, Idrias, El Grillo y la Luna.

El denominador común fueron las referencias más “emblemáticas” de cada una de ellas, en algunos casos como primicias de algunos vinos jóvenes en la nueva añada de 2022, resultado de la campaña que finalizó el 11 de octubre con una cosecha de 17.200.000 kilos de uva. El evento celebrado este lunes se enmarca entre las actividades de promoción que realiza el Consejo Regulador, apoyadas por Aragón Alimentos Nobles, Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

De nuevo, el Salón de los Vinos ha sido el “escaparate ideal” por asistencia de profesionales de los sectores de restauración y hostelería, distribuciones, centrales de compra, grandes grupos comerciales, tiendas especializadas, vinotecas, establecimientos de turismo de Madrid y su comunidad. Además, asociaciones de sumilleres y maitres de sala, principales clubes de vinos del país, asociaciones de profesionales vinícolas, periodistas, medios de comunicación, blogueros del sector, consumidores interesados en el mundo del vino, socios de clubes de cata, clientes de bodegas y de las principales vinacotecas de Madrid.

Al mismo tiempo, hubo barbastrenses residentes en la capital madrileña que aprovecharon para compartir con los bodegueros del Somontano, entre ellos el senador Antonio Cosculluela, el politólogo David Lafuente y el periodista Manuel Garrido, entre otros.

En el Salón, la Ruta del Vino Somontano tuvo su propio espacio atendido por la gerente Clara Bosch para informar de la propuesta enoturística de la D.O.P. Somontano en la que participan cerca de 100 establecimientos de diferentes sectores, entre ellos las Bodegas.

Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador, ha destacado “la estrecha relación de Somontano con el sector profesional de especial interés en este evento ya que conocen nuestra Denominación y en el Salón se ha profundizado sobre características únicas y diferenciales de nuestros vinos, nacidos a los pies de los Pirineos de Huesca”.

Por otra parte, “en el Salón se ha dado a conocer la amplia gama de vinos y la oferta enoturística de Somontano a los consumidores y ha reforzado el impacto del plan de medios que tenemos activado en la Comunidad de Madrid donde el mercado madrileño está entre los objetivos de la D.O.P. Somontano”.

La próxima cita de representantes del Consejo Regulador será el martes 29 de noviembre en el Salón de los Mejores Vinos de la Guía Peñín, en Madrid. Esta Guía está entre las referencias más cualificadas en el sector y cada año se desplazan a Barbastro catadores para probar los vinos de las bodegas que, en general, son acreedores de muy buenas puntuaciones