Somontano

#contraladespoblación

‘Compartir para vivir’ reúne a once familias que llegaron a Somontano

El proyecto ‘Pueblos vivos’, que lucha contra la despoblación, celebra un encuentro vecinal junto con la comarca

Pueblos vivos entregando un kit de bienvenida en Radiquero.
Pueblos vivos entregando un kit de bienvenida en Radiquero.
S. E.

Once familias que residen en localidades del Somontano, a las que llegaron este año gracias al proyecto ‘Pueblos Vivos’ de lucha contra la despoblación y que gestiona Ceder Somontano, participaron en el Encuentro vecinal ‘Compartir para vivir’ celebrado en Huerta de Vero en colaboración con la Comarca de Somontano.

En concreto, se distribuyen entre Buera, Colungo, Huerta de Vero, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Radiquero y Peralta de Alcofea.

A la actividad asistieron 40 personas, entre alcaldes y concejales de ayuntamientos, técnicos de desarrollo, vecinos y colaboradores de programa. Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano y alcalde de Alquézar, se mostró “satisfecho y agradecido” porque las familias eligieran el territorio Somontano como lugar de residencia.

Durante el acto se recordó, de manera resumida, los 25 años de trayectoria del Centro de Desarrollo Somontano (Ceder Somontano) que ha aprobado subvenciones a muchos emprendedores, empresas, ayuntamientos e incluso a la Comarca, para sacar adelante proyectos en distintos sectores que han generado actividad económica, empleo y puestos de trabajo. Además también se han llevado a cabo acciones específicas para facilitar la posibilidad de que la población permanezca y que lleguen nuevos vecinos.

Potenciar la convivencia

En el transcurso del encuentro se presentaron la Guía y el folleto desplegable ‘Despedir, llegar y acoger: reflexiones y propuestas para el fortalecimiento de nuevas comunidades rurales’. Ambas, publicaciones donde se recogen las aportaciones de más de 300 personas de todo Aragón sobre “cómo potenciar una buena convivencia e integración de todos los vecinos en pequeños pueblos”.

Las nuevas familias recibieron un kit de bienvenida a Pueblos Vivos consistente en una carta de bienvenida de la Corporación Municipal, llavero para el nuevo hogar, calendario de fiestas, folleto de servicios de cada municipio, invitaciones para visitar lugares de interés del Somontano y un álbum para recoger fotografías, textos, vivencias y reflexiones del primer año de estancia.

Por otra parte, el encuentro sirvió para “dar ideas” con el objetivo en común de mejorar el problema de la despoblación en el Somontano, durante un debate y recogida de propuestas sobre diferentes aspectos, entre ellos cómo mejorar el trabajo que se realiza para apoyar a los jóvenes que optan por quedarse y acoger a nuevos vecinos entre las localidades elegidas.

En opinión del alcalde Mariano Altemir, “todos somos vecinos y es importante que nos conozcamos y compartamos encuentros de similares características al que hemos celebrado”.