Somontano

DE CERCA

Paco Lacau: “Me he dejado oír, se me ha oído y, alguna vez, se me ha hecho callar”

Natural de Barbastro, su vida profesional ha transcurrido vinculada al desarrollo turístico y la montaña

Paco Lacau.
Paco Lacau.
Á. H.

Es natural de Barbastro, donde transcurrió su vida profesional con tiempo suficiente para colaborar en diferentes actividades vinculadas a Montañeros de Aragón, Federación Española de Montaña, presidente de la Asociación de Empresarios Sierra de Guara, director del Salón Internacional de Turismo Pirenaico y la promoción turística del territorio Guara Somontano.

La sonrisa es el lenguaje universal de las personas inteligentes. ¿Sonreímos poco?

-No solo de las personas inteligentes, también de las personas felices. Sonreír más significa ser más feliz.

¿Cuáles son sus criterios de selección de las personas?

-Bonhomía, lealtad y amistad.

¿A quién le haría la reverencia sin dudarlo?

-Dudaría siempre de hacer una reverencia. En todo caso, a las personas que por dignidad y nivel intelectual se lo merecieran.

¿Tal vez a San Josemaría, el santo de casa?

-Escrivá de Balaguer es sin duda uno de los personajes barbastrenses más importantes del siglo XX. No sé si haría falta hacerle la reverencia o sentarme con él a conversar sobre su querida ciudad, por la que siempre sintió inquietud, preocupación y atención de necesidades en la medida de lo posible.

¿Cuál ha sido la clave para asumir diferentes responsabilidades sin morir en el intento?

-Mi entusiasmo y positivismo para ver cuál es el camino de futuro de mi tierra. No estoy seguro de no haber muerto en alguno de los intentos.

¿No es igual hacer turismo que ir a vender turismo?

-Solo desde la convicción de las posibilidades del territorio puedes ir a venderlo a todos los puntos de Europa sabiendo que estás en igualdad en belleza, espectacularidad y recursos que muchos territorios de Europa.

¿Cómo se las arreglaba para vender Guara Somontano?

-Primero con el convencimiento propio y segundo, a través de la experiencia recogida de los visitantes que venían y cooperadores que se quedaban maravillados del territorio, posibilidades, paisajes, historia y gastronomía, entre otros aspectos.

¿Se han notado los esfuerzos?

-Sí, aunque no soy el más adecuado para juzgarlo, deben ser los demás conciudadanos quienes valoren si el esfuerzo ha compensado en la traída de nuevos viajeros y visitantes que ayuden a despegar económicamente a este territorio.

¿La voz recia que le caracteriza ha dado buenos resultados?

-Buenos y malos, me he dejado oír, se me ha oído y, alguna vez, se me ha hecho callar.

¿Tal vez ha sido para dejarse notar?

-No se debe ir por el mundo para hacerse notar, pero sí que se note lo que queremos presentar.

Eduardo Martínez de Pisón ha recorrido el mundo y dice que las mejores montañas están en el Pirineo aragonés. ¿Qué le parece?

-Creo que todos los territorios del mundo son maravillosos, pero Martínez de Pisón corroboró la idea de que nuestro territorio es competitivo con cualquier lugar del mundo.

¿Prefiere subir al Aneto o una botella de 3404 en la mesa?

-A mis años es mejor tomarte una copa de 3404 con los amigos que no intentar hacer una actividad fuera ya de mis posibilidades.

¿Las Ixeias son su preferencia?

-Son una de mis preferencias, una de las agujas más bonitas del Valle de Benasque, de hecho le puse ese nombre a mi hija.

¿Montañeros de Aragón, cojonudos son?

-Es un club con un prestigio reconocido en toda España, con una capacidad de organización y liderazgo impresionante y posibilidad de innovación en el mundo de la montaña reconocido en todo el estado.

¿Cuántas jotas ha cantado por esas cimas en su etapa de montañero?

-Muchas porque después del esfuerzo y, en presencia de los amigos, es muy bonito cantar una jota, además hay jotas alusivas a los Pirineos.

¿Es un denominador común que los montañeros históricos locales terminen en au como Modesto Pascau, Luis y José Masgrau y Paco Lacau?

-No sé si es un denominador común o casualidad, pero el doctor Morandeira, que nos apreciaba mucho, nos llamaba La tribu de los Aus.

¿Cómo es posible sobrevivir a un alud como le pasó en los Alpes?

-Aquella fue una experiencia imborrable en todos sentidos, sobrevivir fue más suerte y milagro que otra cosa.

¿Tiene permiso de armas o se conforma con armarse de paciencia y buenas palabras?

-Me conformo especialmente con la paciencia y con el diálogo.

Opine sobre el estado de la ciudad sin ser político.

-Creo en la buena intención de los ediles de éste y anteriores ayuntamientos. Cuestión diferente es que creo que tienen poca capacidad de gestión y poca capacidad de riesgo para enfrentarse a grandes proyectos.

¿Barbastro es una ciudad con imagen?

-Es una ciudad con imagen que entre todos hemos conformado y que deberemos esforzarnos para consolidarla como tal y mejorarla.

¿Espera sacar buena nota en su responsabilidad como presidente de la Asociación de ex alumnos del colegio de los Escolapios?

-Espero darle dinamismo, organizar actividades, aumentar el número de ex alumnos y contribuir a que no se olvide que este colegio de Barbastro fue el primero en España. l