Somontano

Alquézar, elegido entre los 32 mejores pueblos turísticos del mundo

Junto a Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres), son las tres localidades españolas finalistas escogidas por la OMT

Vista de Alquézar
Vista de Alquézar
Comarca de Somontano

La localidad de Alquézar está entre los 32 Mejores Pueblos Turísticos del Mundo según la lista de la Organización Mundial de Turismo que incluye Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres) únicas españolas seleccionadas finalistas entre 32 pueblos de 18 países para conseguir el sello Best Tourism Villages 2022, acreditativo para obtener visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplo de destinos rurales.

La lista ha salido de la preselección de 136 pueblos de 57 países miembros de la OMT. Los 32 finalistas y 20 pueblos más seleccionados tras un programa de actualización formarán parte de la Red Mundial de Mejores Pueblos Turísticos creada en 2021. La ceremonia de entrega de premios será en Arabia Saudita los días 27 y 28 de febrero de 2023 en la primera reunión presencial de la Red de Mejores Pueblos Turísticos de la OMT.

La OMT ha destacado los muchos atractivos de la localidad.
La OMT ha destacado los muchos atractivos de la localidad.
Comarca de Somontano

En la lista están con Alquézar, Rupit y Guadalupe (España) localidades de Austria (2), Chile, China (2), Colombia, Ecuador (2), Etiopía, Georgia, Israel, Italia (2), Jordania, México (2), Marruecos (2), Perú (2), Portugal, República de Corea, Rumanía, Arabia Saudita, Eslovenia, Suiza (2), Turquía y Vietnam. Además, desde marzo de 2015, Alquézar está entre los 105 Pueblos Más Bonitos de España.

Colegiata de Alquézar.
Colegiata de Alquézar.
Comarca de Somontano

La candidatura a la segunda edición del Best Tourism Villages 2022 se presentó desde el Área de Turismo de la Comarca de Somontano ante Turismo de Aragón con un plan piloto de turismo sostenible -extensible a otros municipios- que avalaron Gobierno de Aragón y Secretaría de Estado de Turismo.

Tres candidaturas

España presentó tres candidaturas seleccionadas por el Comité de Evaluación integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, Federación Española de Municipios y Provincia, Segittur y la Asociación de la lista de 105 Pueblos Más Bonitos de España.

Mariano Atemir, alcalde hace 32 años, destacó “el excelente trabajo realizado por la Comarca a través del Área de Turismo porque han apoyado desde los inicios para presentar la propuesta” explicó tras recordar que “el fenómeno de la despoblación era evidente cuando la gente se iba del pueblo en los años 70 y hubo que trabajar mucho y duro para conseguir que la gente creyera en el futuro. Ahora somos una referencia mundial”.

En la misma línea señala que “hemos puesto la materia prima pero el envoltorio es de la Comarca. Estar entre los 32 Mejores Pueblos Turísticos del Mundo nos obliga a niveles de exigencia altos y tiene un mérito relevante, extensivo a la provincia con gran afluencia de visitantes que buscan sitios especiales donde se ha cuidado el medio ambiente como el Parque Cultural del Río Vero y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara”.