Somontano

PROMOCIÓN DEL TERRITORIO

La Comarca del Somontano realizará cinco acciones promocionales en Fitur

La marca Guara Somontano y Alquézar cobrarán protagonismo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

María Jesús Morera y Daniel Gracia han informado de la presencia del Somontano en Fitur.
María Jesús Morera y Daniel Gracia han informado de la presencia del Somontano en Fitur.
Á.H.

La Comarca del Somontano estará “más representada que nunca” en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023, del 18 al 22 de enero en Madrid, donde apuesta por la marca turística Guara Somontano entre cinco presentaciones y reuniones de trabajo organizadas desde el Área de Turismo que preside María Jesús Morera. 

En rueda de prensa con Daniel Gracia, presidente de la Comarca, informaron sobre la presencia en este escaparate turístico internacional donde Alquézar cobrará protagonismo tras su reciente condición de estar entre la lista de 32 mejores pueblos turísticos del Mundo según la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene la sede en Madrid.

El programa incluye presentaciones, el miércoles 18 de enero, de Turismo de estrellas Guara Somontano (10:30 h); Arte Rupestre en Guara Somontano (12:30 h); Alquézar Best Tourism Village 2022 (13 h). Pirineo & Prepirineo aragonés, el jueves (16:30 h); y nuevo sector de Sierra de Arbe (Zona Zero) el viernes (17:10 h). Todas serán en el stand de Aragón. Aparte, están previstas acciones de Ruta del Vino Somontano donde participan Ayuntamiento, Comarca y Consejo Regulador.

"Es la primera vez que se presentan tantas actividades y programas en Fitur desde que asiste la Comarca” según el presidente Daniel Gracia que destacó, también, la concesión reciente del Plan de Sostenibilidad Saborea Guara Somontano, dotado con un millón de euros, entre cinco proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria dentro del Plan Nacional de Enograstronomía para ejecutar entre 2023-2025.

La reciente adhesión del destino turístico Guara Somontano en la Asociación de Ecoturismo de España, permitirá la posibilidad de realizar acciones conjuntas y reuniones con representantes de Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres) que con Alquézar son las localidades españolas seleccionadas por la OMT.

Gracia y Morera, valoraron “el trabajo intenso que se realiza en el Área de Turismo en beneficio del territorio y la coincidencia de que muchas acciones se presentan por primera vez en Fitur un mundo de contactos y de reuniones que justifica nuestra presencia”. En concreto, “las acciones de Turismo de Estrellas en Guara Somontano, en colaboración con AstroSomontano, han despertado el interés de muchos grupos que destacan los cielos del Somontano de calidad similar a Las Palmas por la falta de contaminación lumínica. Los clientes habituales pernoctan varios días”.

Respecto al Arte Rupestre, “hace 30.000 años nos dejaron este destino turístico con las huellas marcadas en el entorno del Parque Cultural del Rio Vero, Patrimonio Mundial de la Unesco”. Por otra parte, “se comparten las marcas “Pirineo & Prepirineo aragonés” y Zona Zero con rutas circulares, de senderismo y otras.