Somontano

SUCESO

Condenan el sabotaje de 22 ambulancias en la provincia en el primer día de huelga

Los convocantes de la movilización en el transporte sanitarios rechazan enérgicamente estos hechos que han afectado a 15 vehículos en Barbastro

Los actos de sabotaje que han afectado, en Barbastro, a trece ambulancias del servicio programado, una de soporte vital básico y la UVI móvil ha sido rechazados “enérgicamente” por el Comité de Huelga de los cinco sindicatos que han convocado la huelga del transporte sanitario en Aragón. En total, las acciones afectan a 22 ambulancias, quince de ellas en Barbastro entre servicios urgentes (2) y no urgentes.

Las acciones que afectan también a los servicios de Fraga y de Huesca se han producido en el primer día de huelga indefinida para reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo, mejoras salariales y mantenimiento de servicios a los ciudadanos ya que la reducción de horarios sin atención nocturna en Barbastro, Jaca, Calatayud, Alcañiz, Benabarre y Lafortunada, consideran que afectaría directamente al transporte de urgencias.

En nota de prensa remitida tras conocerse las incidencias en vehículos, el comité de huelga no se responsabiliza de los actos derivados “por la pasividad de las patronales en la negociación de un convenio, con ayuda y complicidad del Salud”. Al mismo tiempo, informa que “los servicios mínimos establecidos en esta huelga atentan contra el derecho constitucional de los trabajadores” y esperan que no se produzcan, de nuevo, actos que atenten contra la seguridad de personas y vehículos.

Recuerdan que “el comité de huelga habrá de garantizar durante la misma la prestación de los servicios necesarios para la seguridad de las personas y de las cosas, el mantenimiento de los locales, maquinaria, instalaciones y materia primas para la posterior reanudación de las tareas de empresas”.

Juan Antonio Busqueta, responsable de transporte sanitario en Aragón del Sindicato Cooperación Sindical (SCS)  ha explicado que los hechos afectan al parque móvil de Barbastro, con trece vehículos, “coinciden con el inicio de huelga en el servicio urgente y programado que afecta a todo Aragón y nos hemos levantado con la sorpresa de que todas las ambulancias del servicio de transporte no urgente de Huesca que están en la nave de Barbastro sufren los efectos del boicot por parte de personas desconocidas”.

En principio, “no estarán en condiciones durante hoy (lunes) y veremos si tampoco a lo largo de mañana. La UVI del 061 ha sufrido pinchazos en las ruedas, rotura de espejos y de cristales, se trabaja para ponerla en condiciones y la que estaba aparcada detrás del centro de salud, cerca del colegio Pedro I, le han quemado dos ruedas. Ha sido una desagradable sorpresa y por ahora, nadie ha firmado la autoría de las acciones, hemos puesto denuncia”.

En la misma línea, “el contexto es duro porque llevamos cinco años sin convenio y con malas perspectivas porque las patronales se han disuelto y si la asociación patronal no se puede firmar un convenio autonómico en Aragón. Todo eso y otras historias producen descontentos entre la gente, pero no se pueden justificar estas acciones”.

Busqueta opina que “la vía de reclamación en conflictos, por muy dura que sea, tiene que realizarse de otra manera para que la Administración sea consciente del problema que existe hace tiempo en el sector, pero se han sobrepasado los límites. Sobre todo porque, al final, la ciudadanía y los pacientes sufren los efectos por carencia de medios de transporte de un hospital a otro, incluso en situaciones de urgencia. Entendemos que no es lo correcto y pedimos calma a la gente. El descontento existe, es evidente, yb se dan conatos de altercados, no deseables”.

Respecto a la reactivación de servicios, “el transporte sanitario programado mal porque no hay vehículos de sustitución, están en reparación, y la UVI móvil ha estado desactivada y ni siquiera se ha podido prestar un servicio a Zaragoza. Creo que en una hora estará en servicio y las demás, entran en progresivo funcionamiento”.