Somontano

Barbastro y otros pueblos celebran San Antón

En la capital hubo misa y bendición de animales, y en Alquézar se reunieron en la ermita

Bendición de animales ayer en Barbastro.
Bendición de animales ayer en Barbastro.
Á. H.

El intenso frío no enfrió la fidelidad de quienes cumplen con la tradición de asistir a los actos organizados por la Cofradía de San Antón, en Barbastro, con misa oficiada por Juan José Herrera y Omar Quilcaro, de la Unidad Pastoral de Barbastro. Herrera destacó las virtudes del santo patrón de cesteros, fabricantes de cepillos, carniceros, enterradores, ermitaños, monjes y otros “oficios laicales”, algunos en desuso, pero de recuerdo permanente.

A la misma asistieron el alcalde, Fernando Torres; el presidente de la Comarca, Daniel Gracia; y el presidente de la Cofradía, Alfredo Larrosa, además de vecinos y feligreses. La bendición en la plaza de San Francisco reunió a barbastrenses que llevaron sus animales con predominio de perros y perras, aunque el hisopo de agua bendita alcanzó a tortugas, entre otras mascotas.

En la ermita de San Antón de Alquézar se celebró la festividad.
En la ermita de San Antón de Alquézar se celebró la festividad.
S. E.

Los vecinos de Alquézar se reunieron en la ermita de San Antón donde el párroco José María Cabrero celebró la misa con bendición de tortas para reparto posterior con vino añejo en porrón. Este año, por primera vez, el alcalde Mariano Altemir y su familia siguieron la tradición a 17.000 kilómetros de distancia, en Sidney (Australia). Las ausencias no pasaron desapercibidas en una de las estrofas del jotero Paco Lasierra, habitual con Javier Badules. Después hubo comida en la Escuela Refugio.

En la comarca la festividad se celebra en más localidades.