Somontano

tradiciones religiosas

Manuel Bretón Romero será el Pregonero de la Semana Santa de Barbastro 2023

Con una larga trayectoria militar, en la actualidad es secretario general de Euro Defensa España y presidente de Cáritas Española 

Manuel Bretón Romero.
Manuel Bretón Romero.
S.E.

El madrileño Manuel Bretón Romero (noviembre 1946) será el Pregonero de la Semana Santa de Barbastro 2023 por acuerdo unánime del pleno de la Junta Coordinadora de Cofradías que ha informado al obispo Ángel Pérez. El pregón lo leerá en la catedral el 1 de abril de 2023. En esta edición, se ha optado por el Presidente de Cáritas Española, militar retirado que preside, también, Fundación Fomento de estudios sociales de Sociología Aplicada, vinculada a Cáritas. En la historia local, es la primera vez que un castrense pregone la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. En todo caso, el obispo Ambrosio Echebarría (1974-1999) que fue pregonero tenía grado de coronel castrense.

La trayectoria de Bretón Romero se vincula a Aragón porque en la Academia Militar de Zaragoza (1964-1968) obtuvo el despacho de teniente de Artillería. A partir de entonces, desempeñó diversas responsabilidades, entre ellas ayudante de campo, secretario personal del Rey Juan Carlos I, jefe de gabinete de los ministros de Defensa, Federico Trillo y José Bono. En su trayectoria fuera de España participó en el Eurocuerpo, fue agregado de Defensa en las embajadas de Alemania, Austria y Suiza.

En la actualidad es secretario general de Euro Defensa España, con carácter altruista y tras finalizar su último destino profesional en Granada, asumió la dirección de Cáritas Castrense creada por el obispo Juan del Río en 2013. Habla varios idiomas y está en posesión de diversas distinciones civiles y militares. La Comisión Episcopal de Pastoral Social le nombró presidente de Cáritas Española en febrero de 2017 tras ratificarlo la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

Se suma a los pregoneros de la Diócesis de Barbastro-Monzón entre ellos los obispos Ambrosio Echebarría, Juan José Omella (2009), Alfonso Milián (2011) y Ángel Pérez (2017). En la misma lista están Fernando García (2008), Miriam García (2010), Petón (2012), Noelia Palacios (2013), Antonio Cosculluela (2014) que ha sido el único alcalde, Pablo Moreno (2015), Luis de Lezama (2016), Natalia Peiró (2018), Jesús Gracia (2019), Cristina del Olmo (2020) que lo pronunció en 2021 desde Madrid. El Pregón de 2022 lo pronunciaron el oscense José Antonio Satué, obispo deTeruel y Albarracín, y la zaragozana Patricia Bádenas, directora del colegio La Salle-Franciscanas en la capital aragonesa.