Somontano

Reyes Maroto conoce de primera mano el proyecto Guara Somontano

La ministra de Industria tuvo un encuentro en el stand de Aragón con representantes del departamento de Turismo

Reyes Maroto y María Jesús Morera, en el stand de Aragón.
Reyes Maroto y María Jesús Morera, en el stand de Aragón.
S. E.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, conoció “de primera mano” los proyectos que se desarrollan en torno a la marca Guara Somontano de los que informó María Jesús Morera, consejera de Turismo de la comarca, durante un encuentro que tuvieron en el stand de Aragón en Fitur por mediación de Arturo Aliaga, consejero del Gobierno de Aragón.

“En el tiempo que hablamos, le informé del trabajo que se realiza en el sector de turismo en la Comarca de Somontano y de algunos temas concretos entre ellos Alquézar, su reciente inclusión entre los 32 Mejores Pueblos Turísticos del Mundo y repercusiones consiguientes para el territorio, la recuperación de caminos tradicionales para rutas turísticas, por citar temas concretos en el intercambio que tuvimos”, señaló Morera.

En su opinión, “la estancia en Fitur se ha aprovechado todo lo posible para la promoción de Guara Somontano, Ruta del Vino, reuniones de trabajo con diversas organizaciones y asociaciones para que varios proyectos cojan cuerpo poco a poco”. A la ministra Maroto le llamaron la atención aspectos concretos, “en el destino Guara Somontano tener una referencia como es Alquézar despertó su interés por diversas razones, entre ellas la implicación de las mujeres en el sector del turismo donde están al frente de sus propios negocios y empresas”.

Además, “la sostenibilidad le llamó mucho la atención y en ese sentido le hablé del Plan de Sostenibilidad Saborea Guara Somontano que nos ha aprobado el Gobierno de España, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, para desarrollarlo en la Comarca. Otra cosa que despertó su interés fue que la ludoteca de Alquézar se abre los domingos por iniciativa del Ayuntamiento para facilitar la conciliación de las mujeres en el mundo laboral. En fin, que en el poco tiempo disponible le hablé todo lo posible sobre el sector del Turismo en Somontano, incluso con cifras”.

En opinión de Morera, “tenemos que aprovechar todas las oportunidades de desarrollo que tenemos en los municipios de la comarca para que el turismo sea sostenible. La ministra mostró interés por conocer estos aspectos ya que no conoce el territorio, aunque había oído hablar porque le compete en su ramo. En este sentido, no desdeñó la posibilidad de conocerlo en persona como destino turístico pequeño pero atractivo. De ahí que aproveché el tiempo al máximo para hablarle, también, de agroalimentación y de las posibilidades que ofrece este territorio”.