Somontano

VIVIENDA

La primera comunidad de energía compartida da sus frutos en Barbastro

Ahorros y prestación de servicios innovadores son los beneficios para las 77 viviendas que forman parte de la misma

Panel solar de Gas Barbastro.
Panel solar de Gas Barbastro.
Á. H.

La primera comunidad solar para autoconsumo compartido de Gas Barbastro da sus frutos tras seis meses de funcionamiento en los que 77 socios se benefician de ahorros importantes gracias al proyecto pionero en la ciudad y entre los primeros en Aragón, según informa Eduardo Puente, presidente de la Sociedad Cooperativa con censo de 1.685 socios a final de 2022.

Puente subraya que abastece a 77 viviendas en un radio de 500 metros y que “los tiempos de espera han sido muy largos, pero ha valido la pena sacar adelante el proyecto de prestación de servicios compartidos de energía, innovadores en Barbastro”.

En la primera fase se instaló en la cubierta de la sede, en calle Alquézar, un campo solar de 38’50 kw capaz de abastecer de energía a 77 viviendas y el uso ha supuesto un ahorro de hasta el 28% en la factura de consumo de energía eléctrica. Se espera la bonificación del 50% del IBI de la cuota del impuesto, durante cinco años, a las viviendas conectadas por instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar.

El Ayuntamiento aprobó esta modificación en Pleno Municipal extraordinario del 9 de noviembre de 2021.

Catorce meses más tarde aún no se ha aplicado a pesar de las gestiones y consultas realizadas desde Gas Barbastro. La puesta en marcha de la segunda comunidad solar ya tiene lista de espera, pero dependerá de que se aplique la normativa municipal en la ordenanza sobre instalaciones de autoconsumo.

Puente explica que en el primer año de funcionamiento de la instalación de la fachada solar fotovoltaica el consumo total del edificio fue de 29’71 Mwh (megavatio hora) desde agosto de 2021 a julio de 2022, frente a 25’85 Mwh del año anterior por las variaciones climatológicas. Más datos relacionados, la fachada solar fotovoltaica ha producido 16’31 Mwh de los cuales, 9’99 se han destinado al autoconsumo y 6’31 a compensación.

Precio medio

Añade que la fachada generó el 55% de la energía consumida por el edificio durante un año de consumo “notablemente más elevado por aumento de las temperaturas”. El precio medio de la energía consumida ha sido de 0’158 euros/Kwh y el de la compensada de 0’11 euros/Kwh por lo que el ahorro económico ha sido de 2.276’30 euros en el primer año. La comunidad solar depende de la fachada donde Gas Barbastro realizó inversión de 51.036’88 euros.

El ahorro generado, en el primer año, ha sido del 11’38 euros sobre el coste de la inversión con lo que se obtiene un plazo de amortización de 8’78 años según el informe sobre esta apuesta por consumir la energía propia. Por otra parte, Puente se refiere al consumo de GLP (Gas Propano Licuado) en la comparativa con el suministro de gas natural, “se mantienen los precios, en noviembre de 2021 se pagaba a 1’88 euros metro cúbico y en el mismo mes en 2022 a 1’90 euros, en diciembre a 1’80 y 1’90 euros y en enero de 2023 a 1’90 euros, los aumentos son insignificantes", indica.

"Se consigue por la política de precios de energía en el mercado de la que se benefician los socios. A diario estamos al corriente de precios y proveedores para aprovechar cada momento. Los beneficios afectan a casi 1.800 pisos y una media de 5.400 personas. Al final de cada ejercicio se abona parte de los beneficios a los socios”, añade.