Somontano

iglesia

El Obispado de Barbastro inicia la retirada de símbolos franquistas

Las actuaciones se llevan a cabo en la iglesia de San Francisco de Asís y en el interior del cementerio del Cabildo.

Los trabajos se están realizando bajo una lona azul.
Los trabajos se están realizando bajo una lona azul en la iglesia de San Francisco de Asís.
Á. H.

El Obispado de Barbastro ha iniciado tareas previas para eliminar los signos que afectan al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en la fachada de la iglesia de San Francisco de Asís. En concreto, en la lápida donde constan nombres y referencias de diocesanos locales, algunos que ya ha beatificado la Iglesia como son el obispo Florentino Asensio, el gitano Ceferino Jiménez “El Pelé” y los claretianos. Además, de laicos que figuran en la Causa de Beatificación de 252 siervos de Dios, iniciada el pasado 6 de noviembre de 2022, en la catedral. La fuente del Obispado consultada informó que se respetarán la cruz y la relación de nombres.

La instalación de una gran lona en la fachada impide la posibilidad de ver las tareas que se realizan desde este lunes y ha despertado, entre la población, incógnitas sobre la posible desaparición de la lápida con símbolos entre ellos “caídos por Dios y por España”. Desde el Obispado se han hecho consultas a expertos sobre las actuaciones que afectan al cumplimiento de la Ley, “la respuesta ha sido que con eliminar los símbolos del pasado es suficiente, se pueden dejar la cruz y los nombres”.

Una actuación similar se llevará a cabo en el interior del cementerio del Cabildo, en la lápida donde se respetarán la cruz y nombres de personas cuyos restos reposan en varios nichos. La actuación sería extensiva a la lápida de la fosa común donde se depositaron, entre otros, los restos del beato Florentino Jiménez Malla, sin identificar salvo el posible cráneo. En la lápida costeada por el colectivo gitano y religiosos italianos que trabajaron en el proceso de beatificación, consta la lectura “caídos durante la cruzada de liberación 1936-1939” que podría eliminarse, aunque “no se han tomado decisiones”.

Además, hay un enterramiento de personas que mataron en el campo militar “Baldorrias” de cuya lápida se eliminarán los símbolos que incumplen la Ley de Memoria Democrática. Las acciones del Obispado se realizan cuatro meses después de la moción de Cambiar Barbastro y Barbastro en Común que se debatió en el Pleno Municipal del 27 de septiembre de 2022, aprobadas por mayoría con votos de PSOE, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común; abstención del PP, en contra, Ciudadanos, Par y Vox.

Los grupos de la propuesta defendieron la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de España y recordaron, también, que en Plenos celebrados el 3 de marzo de 2004 y el 24 de abril de 2012 se aprobaron sendas mociones sin que se llevaran a cabo las acciones de retirada de símbolos que ahora se hacen efectivas.