Somontano

fiesta

Luis Montes será el próximo Crespillero de Honor 2023

El reconocimiento será efectivo en el evento del 26 de marzo en Barbastro

Luis Montes tendrá este año el privilegio de ser el Crespillero de Honor 2023, durante la Fiesta del Crespillo de Barbastro.
Luis Montes tendrá este año el privilegio de ser el Crespillero de Honor 2023, durante la Fiesta del Crespillo de Barbastro.
Á. H.

Luis Montes Albajar será el próximo crespillero de Honor 2023 por acuerdo unánime de la Junta de la Asociación Cultural Tradiciones de Barbastro en la reunión del pasado 11 de enero donde se dejó constancia de su entrega y esfuerzos en pro de la Fiesta del Crespillo, según consta en acta.

El reconocimiento será efectivo durante la 28 edición que se celebrará el 26 de marzo en la plaza del Mercado con previsión de más números de grupos en torno a los hornillos. En la Fiesta en 2022 solo hubo doce hornillos y se condimentaron más de 12.000 crespillos en el regreso a la normalidad -con mascarillas- después de dos años sin celebrarse la Fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón desde 2015.

La elección de Luis Montes está plenamente justificada porque está entre el grupo de cocineros y cocineras que apoyaron la iniciativa de Elita Davias, en su etapa de concejal cuando se celebró la primera Fiesta en el Coso, en marzo de 1994 y se condimentaron 4.000 crespillos. En tres años aumentó el interés social y Tradiciones asumió la organización del evento en 1996 antes del traslado a la plaza del Mercado que se ha sido el espacio habitual.

El entremurano Luis Montes está entre los cocineros habituales durante 25 años y con Elita Davias figura en la historia entre los más veteranos con Jovita Pardinilla, Dorita Mur, Teresa Bafaluy, Ascensión Mora, Rosario Solorzano y Joaquín Coll, referencias de constancia. La última vez que Montes se puso el delantal para condimentar crespillos fue en 2015. A partir de entonces no ha participado por problemas de salud y no se descarta que este año retome el delantal junto a sus compañeros habituales.

En la Fiesta de 2022, recibieron un reconocimiento similar Dorita Mur y Joaquín Coll, a título póstumo, y Jovita Pardinilla que estuvo en activo junto a los fogones con 95 años. Los tres participaron en la primera edición de la Fiesta con Luis Montes. En la historia local, es autor de pregones de las Fiestas de Barbastro desde 2009 y durante seis años los leyó a lomos del burro en la Cabalgata hasta 2015 cuando le relevó Felipe Salinas.

Así opinó sobre la noticia a golpe de estrofa: “será Luis Montes este año, el crespillero de honor, la masa y los pregones los mima en el Entremuro con cariño y gran rigor”. A cuento viene porque Montes es presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Entremuro.