Somontano
en colaboración con el ayuntamiento de barbastro

Barbastro celebra la 511ª Feria de la Candelera

Un total de 250 feriantes expondrán sus productos en las calles de Barbastro el próximo jueves.

La feria cuenta con una recreación teatral en la que la reina Germana de Foix concede la celebración de la feria al municipio.
La feria cuenta con una recreación teatral en la que la reina Germana de Foix concede la celebración de la feria al municipio.
Ayuntamiento de Barbastro

"Si la Candelera llora, el invierno está fuera; si la Candelera ríe el invierno está vivo" es el dicho popular que se transmite entre feriantes y generaciones familiares desde hace 511 años, edad de la feria más antigua en Aragón que se concedió por privilegio real en 1512. En la calle y con frío ya se recuerda en espera de que este jueves sea realidad en un sentido u otro, en todo caso el ambiente se garantiza con antelación porque la convocatoria del Ayuntamiento, a través del Área de Desarrollo, ha despertado el interés de 250 feriantes que han reservado espacio entre las calles céntricas de la ciudad.

Los comerciantes locales consultados opinaron que La Candelera siempre viene bien porque atrae mucha gente a Barbastro porque se trata de una cita anual muy atractiva. Además, seis establecimientos del sector de restauración se han sumado al evento con una propuesta que se basa en “plato de cuchara”

Por otra parte, las recreaciones teatrales recordarán la fecha en que la reina Germana de Foix concedió la feria en las Cortes de Monzón, el 22 de septiembre de 1512.

La distribución del suelo disponible se ha diseñado en varias zonas, entre el Coso para productores agroalimentarios, Plaza del Sol para el resto del sector de agroalimentación, artesanos en plaza del Mercado y sector gastronómico en plaza de San Francisco. Además, espacios habituales en plazas de Aragón para maquinaria agrícola y viveros, calles San Ramón, General Ricardos y Corona de Aragón hasta puente del Amparo y Avenida de los Pirineos.

Programación

  • A las 10.30, bendición de candelas y caretas en la Catedral.ç
  • A las 12.00, reparto de candelas y caretas en la Plaza del Mercado en colaboración con Tradiciones.
  • Lectura del bando, en plaza de la Candelera, recreaciones, talleres de arqueo-gastronomía, indumentaria y artillería.
  • El grupo Mosicaires recorrerá las calles con música medieval. En resumen, una Candelera desde las 8 a las 19 horas.