Somontano

TRADICIONES

Gran ambiente y afluencia en La Candelera, en Barbastro

El certamen más antiguo de Aragón ha congregado 250 puestos de feriantes

La feria más antigua en Aragón con 511 años de tradición desde 1512 se ha notado este jueves con ambiente excepcional porque La Candelera es cita anual para miles de personas que se han dado cita en Barbastro como lugar de encuentro desde las 8 hasta las 19 horas. La primera feria del calendario local tiene prestigio histórico desde que la reina Germana de Foix concedió el privilegio en las Cortes de Monzón, el 22 de septiembre de 1512. Cinco años antes del inicio de construcción de la Catedral en 1517.

El Área de Desarrollo del Ayuntamiento ha trabajado “a conciencia” para que note la relevancia y sobre todo, las repercusiones sociales y económicas. El censo, con 250 puestos de feriantes, está entre los más altos en la década y ha superado mucho al de 2022, marcado por secuelas de pandemia. En el ambiente se ha notado el regresó a la normalidad y las ganas de “feriar”. Al mismo tiempo, ha sido la última Candelera por despedida para el artesano Ramón Agraz que se retira después de media vida en el oficio. María Jesús Satué también ha sacado el puesto a la calle por última vez “satisfecha y a la vez triste”. “He luchado mucho por este negocio donde he conseguido buenos amigos y clientes en 45 años”. El carnicero Antonio Bernad se jubilará en septiembre, aunque es probable que el establecimiento siga abierto en calle Joaquín Costa donde han vendido gran cantidad de productos de elaboración propia como chiretas y tortetas.

Durante la jornada se han ido desarrollando el resto de actividades programadas en Barbastro.
Durante la jornada se han ido desarrollando el resto de actividades programadas en Barbastro.
Á.H.

La sombra de La Candelera es muy alargada y entre los 250 puestos hubo feriantes lejanos, de Lugo, Badajoz y de varias provincias porque la fidelidad es muy notoria. “La fecha del 2 de febrero se marca con círculo rojo en el calendario”, ha señalado uno de los veteranos. Conrado Chavanel, empresario local, ha dicho que “la asistencia es obligada con independencia de ventas porque hablas con mucha gente, clientes o no. Es cita social”. Pilar Grasa, que tiene 95 años y ha visto muchas “Candeleras”, destacó “la gran animación”. En el sondeo de opiniones, el denominador común ha sido “satisfactorio” en ventas conforme avanzó la mañana. En la distribución por sectores, textil y bazar (72), agroalimentarios (65), artesanía (41) se ha completado con planteros, ferretería, juguetes, artículos de hogar y complementos. Los efectos de la distribución sectorial se han notado entre plaza de Aragón, plazas del Sol, Mercado y de San Francisco, Coso, calles General Ricardos, San Ramón y Corona de Aragón.

El rito de bendición de candelas (7.000) y de caretas (3.000), en la catedral, en manos de Antonio Mozás ha sido una lección de historia bien contada para alumnos de colegios San José de Calasanz y Pedro I. Extensible a las autoridades y al numeroso público porque La Candelera tiene los orígenes de la festividad religiosa de la Purificación y la simbología de la bendición de candelas que data del siglo IV. El reparto posterior ha sido en la plaza del Mercado, por el grupo Tradiciones, y se agotaron existencias.

La recreación histórica, a cargo de Darío Español, en plaza de la Candelera, ha recordado al público el decreto real de la reina Germana y el ambiente de la época se reflejó en campamento, muestra, talleres y acciones similares con música medieval del grupo Mosicaires. La Asociación Folklórica del Somontano ha contribuido con su “Ronda de la Candelera”, en esta ocasión con Roberto Ciria. En la plaza del Mercado, ha estado fiel a su cita anual la escritora Sandra Araguás por iniciativa de Librería Castillón. Jornada especial para la venta y degustación de “Candeleras” pastas de té elaboradas por Dulces de Barbastro. En establecimientos del sector restauración se han desgustado “platos de cuchara” propios del día” con gran aceptación.

Jorge Azcón: “Muy pocas ciudades en España tienen una feria como ésta”

“Vengo a hablar de candelas y de Candelera”, con esta expresión coloquial ha iniciado la feria Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, “muy contento por compartir esta jornada tan importante porque 511 años son referencia histórica de Barbastro y en Aragón. Muy pocas ciudades en España y la única en Aragón tienen una feria como ésta. Refleja el potencial y el futuro que tiene la ciudad. Los 511 años son motivo de enhorabuena a los vecinos”.

Fernando Torres, alcalde, ha señalado como “día importantísimo para feriantes y personas que aúnan la tradición histórica, cultural, social y comercial. En esta ocasión, con la normalidad para disfrutar de una jornada festiva que ha convertido a Barbastro en referencia y lugar de encuentro”.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano, ha valorado “la importancia que tiene La Candelera en Barbastro y en Salas Altas porque es la fiesta patronal”. Belinda Pallás, edil de Desarrollo, se mostró “muy contenta porque es una jornada para vivir sensaciones, disfrutar del ambiente y recordar la tradición de 511 años”.