Somontano

AYUNTAMIENTOS

Reconocimiento del pleno de Barbastro a los vecinos que salvaron a dos niños

Consiguieron rescatar a los jóvenes que cayeron al río Vero el pasado 19 de enero cuando registraba una fuerte corriente

Representantes políticos participantes en el pleno de la localidad de Barbastro.
Representantes políticos participantes en el pleno de la localidad de Barbastro.
Á. H.

Carlos Plana Guillén y Francisco Sánchez Fanlo, vecinos de la ciudad, rescataron de las aguas del río Vero a dos niños que accedieron al cauce que registraba una fuerte corriente, a la altura de la calle Alquézar. Hasta ahora el hecho con carácter de gesta ocurrido el pasado 19 de enero no trascendió a nivel social, al menos lo suficiente, y desde ahora, la referencia, nombres y fechas ya constan en las actas del pleno ordinario celebrado el pasado martes.

La Corporación Municipal de Barbastro hizo un “agradecimiento institucional y público” al comienzo de la sesión con las muestras de agradecimiento común de los grupos políticos.

Tal vez sea la reseña más valiosa -por importante- del Pleno Municipal donde los asuntos y propuestas salieron adelante por mayoría, casi todos. Ciudadanos tuvo respuesta mayoritaria en su instancia a la Comarca de Somontano para que se implante un teléfono de emergencia en atención a los servicios sociales comarcales. La resolución del Grupo Municipal Socialista sobre la elaboración y presentación del presupuesto municipal para 2023 -pendiente- se aprobó por mayoría con votos en contra del equipo de gobierno.

Sí es sí

En el Pleno, el Grupo Municipal Popular planteó la “revisión urgente” de la Ley Orgánica 10/2022, más conocida por la ley del Sí es Sí, para que quienes comentan delitos sexuales pueden tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022 y que se vieron rebajadas con la actual regulación. La propuesta de resolución se aprobó.

Respaldo mayoritario tuvo, también, la propuesta del Grupo Municipal del PAR, sobre la nominación como Rotonda del Ferrocarril a la rotonda ubicada entre las calles Corona de Aragón, George Orwell y avenida de la Estación donde estuvo la desaparecida estación de tren vinculada al transporte de ferrocarril en la línea Selgua-Barbastro, que conectó hasta 1969 la ciudad con la red ferroviaria española a través de la línea Zaragoza-Barcelona.

En la misma propuesta se insta al equipo de gobierno municipal PP-Ciudadanos para que realice las gestiones oportunas para la localización, adquisición (mediante cesión, compra o similares) de una máquina de tren a vapor similar a la “burreta”, nombre de la memoria popular, que circuló entre Selgua y Barbastro de 1880 a 1969. En los terrenos de la actual Avenida de la Estación se construyeron bloques de pisos y queda parte del antiguo vallado que recuerda la estación de tren.

Se aprobó, también, la propuesta del mismo grupo sobre un plan de mejoras en el Polígono Industrial “Valle del Cinca”. Por último, en el pleno también salió adelante la modificación de la ordenanza fiscal número 39, reguladora del precio público de diversos libros editados por el Ayuntamiento.