Somontano

JUSTICIA

Piden 6 años a un joven de Barbastro por agresión sexual a una amiga de su esposa

La acusaciones consideran que el imputado estaba influido por alcohol y drogas mientras que la defensa solicita la libre absolución de su representado

Vista oral del juicio con el acusado por agresión sexual, celebrado en la Audiencia Provincial de Huesca este jueves.
Vista oral del juicio con el acusado por agresión sexual, celebrado en la Audiencia Provincial de Huesca este jueves.
P. B.

Los letrados del Ministerio Fiscal y acusación particular, han solicitado una rebaja de la condena al presunto autor de agresión sexual a una joven en Barbastro, el 3 de enero del 2022, y bajan la petición de los diez años solicitados antes de la vista a los seis, en el caso de la Fiscalía, y cuatro de cárcel solicitados por la acusación particular al considerar, que el imputado por los hechos tenía mermadas sus capacidades intelectivas y volitivas, al haber consumido alcohol y drogas antes del encuentro entre ambos. Así lo han dejado de manifiesto las dos partes en el juicio que ha quedado visto para sentencia este mismo jueves quienes no obstante han estimado la agravante de confianza del acusado, debido a que su mujer y la víctima guardaban una relación de amistad un año antes con anterioridad a los hechos.

Por su parte, el letrado de la defensa solicita la libre absolución de su representado y ha dejado claro que su cliente "se encontraba confundido" y paró en su intento de mantener relaciones con la víctima cuando esta dijo que no. Además ha considerado que en ningún momento hubo penetración, por lo que descarta la agresión sexual.

Los hechos que se han enjuiciado este jueves, se remontan al 3 de enero de 2022 cuando el hombre Ayoub H., llamó a su víctima por teléfono para citarse con ella por la tarde con la intención de pedirle dinero en Barbastro, según ha relatado el acusado en su versión de los hechos.

Una vez que éste la pasó a recoger en su coche, se acercaron a un supermercado donde fue ella la que se encargó de comprar unas seis cervezas y una lata de Aquarius. Posteriormente, se desplazaron a un parquin del Hospital de Barbastro y fue en el interior del vehículo donde ocurrieron los hechos, en apenas 45 minutos, según ha relatado durante su intervención.

El acusado ha negado que tratara de besarla y en su intervención ha señalado que se ha olvidado de la mayor parte de los hechos por lo que se le imputan los hechos como un presunto delito de agresión sexual. Si bien al letrado de la acusación particular, le ha querido dejar claro "que cuando me dijo que parara, paré". 

En contestación al abogado encargado de su defensa, el acusado ha reconocido que "pensaba que ella quería algo porque venía arreglada y perfumada" y había considerado "que al venir conmigo a solas era porque quería algo conmigo".

La víctima que ha declarado desde un biombo para evitar el contacto visual con su presunto agresor, ha declarado ante el Ministerio Fiscal, que en la conversación que mantuvieron en el coche "él estaba como borracho" y éste se había bebido las seis cervezas que ella había comprado antes en un supermercado de Barbastro, mientras que ella consumió una lata de Aquarius. "El me comentaba que tenía problemas con su familia y mujer, y me pedía dinero", ha comentado la mujer quien ha reconocido que el presunto agresor la intentó "besar con fuerza" y le agarró por la mano y el pecho. La joven ha reconocido al Ministerio Fiscal que "tenía miedo y estaba llorando y gritando" mientras ha reconocido que el acusado le metió la mano y le introdujo los dedos por la vagina.

También ha reconocido que denunció los hechos una semana después por la situación del contexto cultural que afectaba a ambos y la situación que podría generarse.

En respuestas al letrado de la defensa, la víctima ha reconocido que en ningún momento realizó acciones para tratar de seducirlo.

En la vista oral, también ha comparecido la hermana menor de la víctima, de 17 años con quien mantuvo una conversación con posterioridad a los hechos. "Me contó que él le empezó a tocar las tetas, con una arañazo y este le metió la mano debajo del pantalón... le pidió que la soltara", ha expresado mientras ha relatado que su hermana "estaba llorando con un ataque de ansiedad". Tras los hechos, ha reconocido que su hermana "no ha vuelto a ser la misma, llora por la noche, no tiene relación con nadie y la gente pasaba a preguntarle si había tenido alguna relación con su agresor", unos hechos que esta negaba. "Le afectó mucho que se contara", en relación al aspecto cultural. Un hecho este último en el que también ha coincidido la madre de la víctima al señalar que su hija "no está bien anímicamente y le cuesta salir mucho a la calle".

Tanto la médico de familia que atendió a la mujer en el Centro de Salud como los peritos forenses que la revisaron han coincidido en señalar que la víctima sufrió una "erosión en la mama derecha que no requirió de ningún tratamiento" y los médicos forenses la consideraron "compatible con un arañazo local que se cura enseguida".

Con todos estos hechos, la Fiscalía ha solicitado para el acusado la agravante de confianza o vínculo del acusado con la víctima, al ser esta amiga de su mujer y la atenuante por tener mermadas sus capacidades volitivas y cognitivas por el consumo de alcohol y drogas. Por estos hechos ha reclamado "una petición de seis años de cárcel proporcionales a los hechos" mientras que la acusación particular rebaja la condena a cuatro años de prisión.

Por su parte, la defensa ha esgrimido que las versiones de la víctima ofrecidas "no son las mismas" y ha reclamado la libre absolución de su representado de todos los cargos que le imputan las acusaciones. La misma defensa ha recalcado que en el mismo momento que ella "que le dijo que parara, el paró". Asimismo, conforme a los informes periciales el letrado de la defensa ha argumentado que "no existe la penetración" por lo que descarta la agresión sexual. En caso de que su representado fuera condenado a prisión ha solicitado que se tengan en cuenta las atenuantes al estar su representante bajo la influencia del alcohol y drogas en el momento de los hechos.

En su alegato final, el acusado ha señalado: "No he hecho nada para que me condenen". Y ha agregado que "tengo tres menores que mantener, trabajo desde los 18 años"