Somontano

INSTALACIONES SANITARIAS

La demolición del colegio Pedro I, primer paso para el nuevo centro de salud de Barbastro

El centro educativo se cerró en 2010 y las tareas de derribo han comenzado este viernes en el patio exterior con el viejo frontón

Demolición del colegio Pedro I de Barbastro para construir el Centro de Salud.
Demolición del colegio Pedro I de Barbastro para construir el Centro de Salud.
Á. Huguet

Las tareas de demolición de las instalaciones del antiguo colegio Pedro I -que se construyó en tiempo de la República- se han iniciado este viernes en el patio exterior con el viejo frontón donde jugaron muchas generaciones de alumnos del Instituto Laboral y del colegio desde que se independizó de la Escuela Hogar hace 32 años hasta el cierre definitivo en 2010 con traslado al nuevo colegio. La empresa adjudicataria UTE Rubio-Morte-Orbe-Incliza llevará a cabo las obras del proyecto de reforma y ampliación del Centro de Salud adjudicado por 6.937.299’11 € en dos años de plazo de ejecución.

En el transcurso de fases, primera y segunda, se acometerán las obras del nuevo edificio del centro de Salud mientras se mantiene la actividad asistencial en las instalaciones actuales que tienen una antigüedad de más de 45 años. En la tercera fase que durará un mes se pondrá en marcha la apertura del nuevo edificio con el amueblamiento y traslado del personal. En las fases cuarta y quinta que se prolongarán durante 8 meses se realizarán los trabajos de reforma integral en el antiguo edificio.

Paco Durán fue el último director que cerró la puerta del colegio público Pedro en 2010 en cuyas aulas enseñó a los alumnos durante 32 años desde que se incorporó en 1978. Además, fue director del nuevo colegio durante un año antes de jubilarse. Alumnos de varias generaciones han aprovechado los últimos días para dejar constancia gráfica en las escaleras de acceso por las que entraron tantos años.

Las sensaciones son emotivas, quieras o no, se siente porque estuve durante 32 años, día a día, en el colegio. Por otra parte, piensas que se pierde para un buen fin porque el centro de Salud requiere de un cambio total y ha llegado el momento después de reivindicarlo durante años”, señala Durán. En la misma línea, “por desgracia, este centro se ha utilizado muy poco desde que se cerró en 2010 y en ¡qué vas a hacer!, nos quedaremos con el recuerdo en espera de que sirva para una gran obra. No puedo decir otra cosa”.

La demolición anunciada del colegio público Pedro I ha originado múltiples reacciones de antiguos alumnos de varias generaciones para guardar en el álbum personal las fotos de recuerdo de su paso por el viejo edificio. Cada fin de semana se han organizado “concentraciones” de manera que casi hay que hacer cola para las fotos que recordarán su paso por las aulas.