Somontano

LITIGIO

El Obispado de Barbastro impugnará el recurso de apelación del Consorcio

Afecta a la ejecución provisional por la devolución de 111 obras de parroquias aragonesas

Frontal de Treserras expuesto en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.
Frontal de Treserras expuesto en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.
S.E.

El Consorcio del Museo de Lérida del que forman parte la Generalitat y el Obispado ha recurrido la resolución de la Audiencia Provincial de Huesca que desestimó la “apelación limitada” para celebrar vista y aportación de pruebas documentales sobre la propiedad de las obras de parroquias aragonesas. El Obispado de Barbastro-Monzón impugnará el recurso que según ha informado el letrado Joaquín Guerrero, “es un trámite en la línea habitual del Consorcio que recurre todo y aportaremos muchas razones para defender la resolución de la Audiencia, muy justificada”.

Por otra parte, “no tiene sentido que se basen ahora en aplicar el derecho canónico si todas las sentencias, por esta vía, fueron favorables al Obispado de Barbastro-Monzón y desde Lérida no se cumplieron. Los expertos en Derecho Canónico se pronunciaron en decretos de la Congregación de los Obispos y el definitivo de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007. Los argumentos para impugnar el recurso del Consorcio son muchos”. Se espera que el Gobierno de Aragón también se sume como parte coadyuvante en el litigio. A partir de la ejecución provisional de la sentencia favorable al Obispado de Barbastro-Monzón, se inició en Lérida un proceso para seguir adelante con las reclamaciones en la Audiencia Provincial de Huesca y previsiblemente continuarán hasta el Tribunal Supremo. La estrategia es similar a la que Lérida aplicó en la devolución de las obras del Real Monasterio de Sijena que finalizó con resultados favorables en el Tribunal Supremo.

La colección de 111 obras devueltas está en depósito judicial en el Museo Diocesano por ejecución provisional de la sentencia dictada en diciembre de 2019 en el Juzgado de Primera Instancia en Barbastro. Un año después, se ordenó la devolución de las obras que se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2021.