Somontano

TURISMO

El Parque Cultural del Río Vero registra un aumento de visitas

El patronato inventarió el paso de 265.531  personas por este espacio al término del 2022 

Reunión del Patronato del Parque Cultural del Río Vero.
Reunión del Patronato del Parque Cultural del Río Vero.
Á.H.

El aumento de visitantes en el Parque Cultural del Río Vero con 265.531 personas entre Centros Museísticos, monumentos, recorridos al Arte Rupestre y ruta de Pasarelas, en Alquézar, reflejan el interés por este entorno natural en la comarca del Somontano. Los datos se facilitaron en la reunión anual del Patronato que se ha celebrado este lunes en local social de Paúles de Sarsa, por primera vez, tras una recepción en el Ayuntamiento de Aínsa con la asistencia de su alcalde, Enrique Pueyo.

A la reunión presidida por Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, asistieron Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, representantes de ayuntamientos y entidades sociales. La inversión total en 2022 fue de 191.252 euros con recursos del Gobierno de Aragón para Parques Culturales, Comarca de Somontano, ayuntamientos, ingresos por entradas y subvenciones del Ministerio de Cultura y Deporte.

La celebración del XXV Aniversario de la aprobación de la Ley de Parques Culturales de Aragón está entre los actos “significativos” además de reconocimientos naturales de valores naturales y culturales, actividades, entre ellas el Seminario Internacional de Arte Rupestre entre Huesca y el Parque Cultural que tuvo gran repercusión.

Las previsiones para 2023 por 241.545 euros se aprobaron por unanimidad para actuaciones y gestión en el año que se cumple el XXV Aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica donde se incluye el Vero. La financiación se distribuye entre Gobierno de Aragón (110.700 euros), Comarca (57.745), aportaciones de ayuntamientos y subvenciones (56.645), ingresos por servicios (10.000) y Ministerio de Cultura (6.455).

En las acciones principales se incluyen las recuperaciones de un nuevo tramo de piedra seca en la ruta de Chimiachas y en la cubierta de la ermita de Santa Marina, señalizaciones en ayuntamientos, mejoras en los centros de interpretación de Colungo, Buera y Adahuesca, estudios de recorridos y otros. Además, con las subvenciones del Ministerio de Cultura y Deporte se editará un libro sobre el arte rupestre y la prehistoria en el Somontano.