Somontano

tradiciones religiosas

Primera fiesta litúrgica de La Verónica con idea de continuidad

El VIII Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales empieza este miércoles en Barbastro 

Cofrades de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que asistieron a la fiesta litúrgica de La Verónica.
Cofrades de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que asistieron a la fiesta litúrgica de La Verónica.
S.E.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1949) ha celebrado por primera vez en su historia la fiesta litúrgica de La Verónica, uno de los tres pasos que participan en las procesiones de Semana Santa desde 1950. Hasta ahora no tenía una celebración litúrgica propia desde que se bendijo la talla de Francisco Bretón que se conserva en la iglesia de San Francisco, sede canónica donde se celebró la misa con asistencia de numerosos cofrades, entre ellos Armando Linés, Hermano Mayor, Carlos Mozás, jede del paso, Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora, y representantes de cofradías penitenciales.

Enrique Padrós, delegado diocesano para Cofradías y Hermandades desde el 4 de junio de 2017, ha explicado que “hace unos años en nuestra Cofradía se ha puesto en valor la devoción por La Verónica que participa, también, en la procesión del Santo Encuentro donde se reza la sexta Estación del Vía Crucis.”

La posibilidad de celebrar misa propia, por primera vez, se planteó hace un tiempo “tras revisión de calendarios, la Junta de Gobierno decidió que fuera el 4 de febrero por la proximidad a Semana Santa y se aceptó. A partir de ahora tenemos la intención de que se celebre cada año”.

Además, por primera vez en la historia de la Cofradía los pasos Jesús cargado con la cruz (Bretón, 1946), La Verónica (1950) y Virgen de la Amargura (Briansó, 2000) de la que es Camarera de Honor la reina Letizia, participarán en la procesión extraordinaria del Santo Encuentro que se celebrará el sábado próximo con motivo del VIII Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales. El evento se inaugurará este jueves en el Centro de la Uned, a las 19 horas, con asistencia del obispo Ángel Pérez, del alcalde Fernando Torres y de los cofrades acreditados procedentes de muchas provincias y finalizará el domingo.