Somontano

SEMANA SANTA

Barbastro vive con pasión el Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades

Los tres pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno salieron por primera vez en estas fechas de San Francisco de Asís

Procesión del Santo Encuentro con los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Procesión del Santo Encuentro con los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Á. H.

Los sonidos propios de Semana Santa con la banda de tambores y cornetas de la sección de instrumentos acompañaron la procesión del Santo Encuentro celebrada este pasado sábado con carácter extraordinario con los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1949). Los tres salieron por primera vez -en estas fechas- de la sede canónica en la iglesia de San Francisco de Asís por el VIII Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades celebrado del 9 al 12 de febrero, por iniciativa de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa.

El evento social ha despertado interés entre los barbastrenses que dispensaron a los cofrades y acompañantes una calurosa acogida por las calles en una noche muy fría (1-2 grados) en la procesión anticipada que se celebra en miércoles santo y que, por tanto, se repetirá el próximo 5 de abril.

En la historia de esta Cofradía cuyos orígenes se remontan al año 1949 nunca salieron los pasos antes de Semana Santa ni tan acompañados como en esta ocasión excepcional por obispo, consiliario, sacerdotes de la Unidad Pastoral de Barbastro, presidentes de cofradías penitenciales y representantes de varias de fuera de la ciudad que participan en el Congreso.

El desafío a las bajas temperaturas no frenó al público durante el itinerario desde San Francisco hasta la Catedral con la celebración puntual del Santo Encuentro de Jesús Nazareno (1946), Virgen de la Amargura (2000) y la Verónica (1949) en la confluencia del Coso y calle General Ricardos, punto neurálgico para el rezo de estaciones del Vía Crucis y el canto de jota alusiva, a medianoche.

Más de cien cofrades

Más de cien cofrades, entre portantes de pasos y sección de instrumentos hicieron posible esta procesión nocturna. El alcalde Fernando Torres participó como “nazareno” en la sección de Instrumentos, las concejalas Pilar Abad y Lorena Espiérrez lo hicieron, por primera vez, como “camareras” de la Virgen de la Amargura.

Los dos pasos más antiguos, obras del artista zaragozano Francisco Bretón y el más reciente del barbastrense José María Briansó quedaron expuestos en la iglesia de la Catedral donde este domingo se celebró la solemne Eucaristía que presidió el obispo Ángel Pérez, con antelación a la comida de clausura. Los organizadores del evento se mostraron satisfechos por el desarrollo del Congreso articulado en torno a la “Dimensión Sociológica de la Semana Santa” que ha reunido a 125 personas en Barbastro.

El contenido se distribuyó en cinco bloques temáticos sobre Sociedad y Religiosidad, Sociedad e Historia, Sociedad y Carácter Territorial, Sociedad y Cultura, Sociedad y Comunicación con 24 participantes entre ponencias y comunicaciones, Además, visitas guiadas y cinco exposiciones temáticas, actos lúdicos y culturales. El Congreso se ha celebrado por primera vez en Barbastro que ya fue sede del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que celebró en septiembre de 2010, de mayores dimensiones.