Somontano

CENTROS EDUCATIVOS

Critican la falta de espacio para los alumnos del CRA Vero Alcanadre

El Ampa del centro rural denuncia la situación diaria de “precariedad y hacinamiento” del espacio

Instalaciones del Colegio del CRA Vero Alcanadre, en Pozán de Vero.
Instalaciones del Colegio del CRA Vero Alcanadre, en Pozán de Vero.
Á. H.

Las familias y el profesorado del Centro Rural Agrupado (CRA) Vero Alcanadre reclaman soluciones para la situación diaria de “precariedad y de hacinamiento” que sufren los alumnos y alumnas por la falta de espacio en el centro que atiende a seis localidades de la comarca, Castillazuelo, Pozán de Vero, Huerta de Vero, Buera, Colungo y Asque.

Además del “hartazgo” denuncian “que no importa en absoluto a las administraciones afectadas el abandono de nuestra escuela rural permitiendo que la educación de nuestros hijos e hijas se vea gravemente perjudicada hace demasiado tiempo”.

En estos momentos hay tres aulas de menos de 20 metros cuadrados que una vez amuebladas albergan a 15 niños de Infantil de 2 años y a 24 niños de Primaria y la situación afecta a tareas cotidianas.

“Todo esto hace que nuestros hijos, hijas y docentes se enfrenten a diario con problemas en su aprendizaje y motivación por no disponer del espacio adecuado para el desarrollo óptimo de su formación”, según informan por un escrito recientemente remitido desde la asociación de Padres y Madres (Ampa) del CRA Vero Alcanadre.

El Servicio Provincial de Educación deniega de forma reiterada la ampliación de aulas por saturación de alumnos que piden las familias y desde el Ampa lamentan la situación por falta de soluciones, “hace ya más de 10 años que se reclama de forma urgente y eficaz”.

En esta línea, “las gestiones de todo tipo, reuniones y llamadas al Servicio Provincial de Educación realizadas desde la dirección del colegio y el Ampa han sido infructuosas sin obtener respuestas ni solución a las peticiones”, lamentan.

Se refieren, también, al Gobierno de Aragón que anunció que el curso escolar 2022/2023 comenzaría con un total de ocho aulas nuevas de escolarización anticipada, aula de dos años una de ellas en Pozán de Vero.

Al mismo tiempo, “tras la sorpresa de todas familias ante esta noticia se nos comunica que junto a esta concesión se aprobaba el proyecto de ampliación del centro y que, entretanto, no se dispusiera de nuevas instalaciones, el Servicio Provincial dotaría al colegio de un barracón como solución temporal para iniciar el curso y garantizar así la escolarización de los alumnos”, explican.

Seis meses más tarde, “la licitación de las obras aún no se ha publicado, el aula de dos años se ha iniciado dentro del colegio junto a los alumnos de infantil, aunque no comparten las necesidades unos y otros. El aula prefabricada prometida se nos ha denegado” informan las familias afectadas.

Al mismo tiempo, desde el Ampa del CRA Vero Alcanadre señalan que “la situación empeoró, de manera drástica, hace dos años sobrevenida por la pandemia, período en que fue imposible llevar a cabo las medidas sanitarias referentes al espacio interpersonal debido a un número muy superior de alumnos en espacios insuficientes que incumplen con ratios marcados por el RD 132/2010 del 12 de febrero en el que se establecen los requisitos mínimos de los centros”.

La solución para inicios de curso próximo

El problema estará resuelto para iniciar el curso próximo porque ahora la ampliación de instalaciones no es viable por razones técnicas, según informó Amparo Roig, directora provincial de Educación.

En este sentido indicó que “pueden estar muy tranquilos porque la obra está confirmadísima y el expediente se ha iniciado, pero la ampliación no es viable, ahora, en los terrenos previstos. El técnico informó que allí es materialmente imposible y la solución que ofreció el Ayuntamiento para utilizar otras dependencias se desechó, a pesar de su buena voluntad” explicó Roig.