Somontano

FORMACIÓN

Productores, comercios y hostelería tienden puentes

La jornada formativa del proyecto Mincha d´aquí reunió a productores de cinco comarcas altoaragonesas

Productores miembros del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional.
Productores miembros del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional.
Á.H.

Productores agroalimentarios sostenibles que forman parte del proyecto Mincha d’aquí de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Somontano y Ribagorza coordinados por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai) del que forman parte varias instituciones y asociaciones, se reunieron en una jornada informativa en el Centro de Congresos de Barbastro, en busca de “tender puentes entre diversos productores, comercios y hostelería”.

La sesión de trabajo se centró en Oportunidades de negocio y sinergias posibles entre pequeño comercio y pequeña producción local sostenible, dirigida a comercios, hostelería, empresas agroalimentarias, productores y productoras, con asistencia de agentes locales de Ayuntamientos, Comarcas y Centros de Desarrollo, entre ellos de Barbastro y Somontano. Óscar Olivera, presidente de la Asociación de Hortelanos, asistió a la Jornada que despertó el interés de los promotores de La Despensa de Barbastro, del Área de Desarrollo del Ayuntamiento.

Lote de productos agroalimentarios que formaron parte del espacio networking celebrado en Barbastro.
Lote de productos agroalimentarios que formaron parte del espacio networking celebrado en Barbastro.
Á.H.

Juan Laborda, que forma parte de Cerai, se refirió al proyecto Mincha d’aquí como “marca paraguas de productoras y productores del Pirineo y Pre Pirineo que incluyen sus propias marcas individuales con valores. Se presenta ante agentes sociales, gerentes, pequeños distribuidores”. Participan catorce productores con 113 referencias, “de momento son todos del Alto Aragón de comarcas Somontano, Ribagorza, Sobrarbe y Alto Gállego, faltan de la Hoya de Huesca, Sobrarbe y Jacetania que están a la expectativa”.

Hasta ahora, “llevamos siete pedidos de prueba para poner en marcha toda la estructura, con clientes que ya compraban por separado a los productores y ahora lo hacen por medio de la agrupación. Es una experiencia de compra mucho más sencilla y fácil porque incluye varios productos”. La estrategia de marketing se ha validado con 320 clientes y dos grupos diferentes, “ahora mismo hay 116 referencias de productos disponibles para la venta y campaña preparada, en 2016 y 2017 tenemos en el radar 116 empresas que cumplen con los valores de marca”

En el transcurso de la jornada se presentaron los resultados del estudio de mercado elaborado por A.C. Consultores, se analizaron las oportunidades y retos para el suministro en canal corto que permiten la posibilidad del diseño conjunto de posibles soluciones. Se enmarca entre los objetivos de la agrupación que busca “impulsar las pequeñas producciones agroalimentarias locales mediante la distribución y comercialización conjunta”.

De esta manera “no solo disminuyen los costos derivados del transporte, sino que, también, se disminuyen las emisiones de gases a la atmósfera y se potencia un modelo de producción sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social que mantiene vivos nuestros pueblos” indicó Juan Laborda.

En el espacio de networking hubo productos vinculados al proyecto entre ellos el más antiguo por referencia, Pastel Biarritz Albás que se elabora en Barbastro desde 1903 y por tanto, cumple 120 años, de la mano de María Victoria Martínez y su marido Antonio Risco, gerentes de Dulces de Barbastro.

En la distancia del tiempo, sucesores de Pastelería La Imperial que gestionaron los hermanos Albás en calle San Ramón. “Este producto es el más antiguo en Micha d’aquí y ya tenemos una lata conmemorativa diseñada por el 120 aniversario del Pastel que se elabora con la misma receta y tiene una gran aceptación”, según informó Victoria Martínez.